PERFILES: Ismael Faro. “Ismael lo sabe todo de ti”

Se sentaba en primera fila e importunaba a los profesores, que, hastiados, le advertían de que no llegaría al instituto. Cambiaron de idea cuando, tras cursar Informática en Teis, con una media de 9,2, le impidieron hacer los exámenes finales para evitar que fuera copiado por sus compañeros. Hoy es un frikie para los empresarios, y un bicho raro para los frikies. ¿Quién es Ismael Faro?, le pregunto, y suena su teléfono. “Me está llamando Google”, dice. Lo más normal del mundo es que Google te llame a tu teléfono.

“Ismael lo sabe todo de ti”, advierten sus amigos. Y él te mira como si estuvieran hablando de otro. “¿Qué cuántas empresas he montado? Siete reales. Han sido siete fracasos desde el punto de vista español. Mal no me ha ido. Lo que gano en un lado, lo invierto en otro”.

Habla del fracaso como una experiencia vital necesaria. Imprescindible. Google ha puesto bajo su tutela, como metamentor, experto en estrategias tecnológicas (hay tres en toda España), a 300 startups, para ayudarlas a detectar cuanto antes “cuándo se van a morir”. Lo tiene muy claro: “¿Un fracaso? ¡Qué guay! El tiempo es más valioso que el dinero: ¡úsalo para aprender!” Pero, curiosamente, no solo está mal visto el fracaso en España, también la creatividad está penada: “No existe la innovación. Todo es lógica”.

Miembro de una generación estragada por las drogas (“vendí agua y limones en la tienda de mis padres a gente que conocía”), este vigués de 40 años, nacido en Mondariz y emigrado a Suiza hasta los cinco años, fue animado por su madre a seguir estudiando cuando concluyó Informática en Teis y ganó sus primeros dineros. En Ingeniería Informática, en A Coruña, terminó dando clases a sus compañeros, mientras los profesores intentaban encauzarlo hacia Matemáticas. Pero también esto lo tenía claro desde los dieciséis años: “Se me da mejor hablar con los ordenadores”, y estaba empeñado en “hacer pensar a las máquinas”. Acaso porque su propia visión (tridimensional) no aprecia objetos sino partes desmenuzadas que siempre se pueden optimizar.

Me mola que Google no me entienda

Se ha pasado más de media vida evitando contratos permanentes, rehuyendo compromisos de exclusividad. Pensando a lo grande, comenzó con una ‘empresita’ que hizo las páginas web de medio centenar de ayuntamientos coruñeses y, posteriormente, ofreció un proyecto a Caixanova, que lo tentó con uno de aquellos trabajos “para toda la vida. Dije que no, pero mi mujer me convenció, de todo se aprende, y acepté por tres años”. Después se dedicó a lo que realmente le gusta: montar empresas con socios de medio mundo.

“Quiero hacer pensar a las máquinas y Google no me entiende. Me mola”, reconoce. Como metamentor, ayuda a reclutar mentores para Google. Como conocedor del mundo de las startups, es terriblemente escéptico cuando se habla de ecosistemas de emprendimiento. Así se lo hizo saber a la administración gallega: “Los americanos no han sido capaces de replicar Sillicon Valley. ¿Vamos a serlo nosotros?”

En su haber, también dos nominaciones a los Goya de Fotografía (“para ganarse la vida, hay que hacer de todo y di clases de fotografía de publicidad. Lo de los Goya fue con el Estudio Gayo, de Moaña, que son eminencias internacionales. No sabemos lo que tenemos aquí!”)

Imposible de aquietar, Ismael se ha embarcado en una nueva aventura con una empresa de San Francisco, relacionada con la inteligencia artificial y la simplificación del maremágnum de información que proporciona la red. Este es su año sabático.

De Ismael Faro encontrarás pocas reseñas en Internet: poco más que lo que él mismo ha colgado en sus perfiles. Sabrás, pues, de él lo que él quiera que sepas. En tanto, él puede saberlo todo de ti.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú