No sólo lluvia y marisco

Motivos para trabajar en la Marca Galicia

Si un territorio no se conoce, no es considerado en la toma de decisiones y, si no es tan siquiera considerado, está perdiendo oportunidades.

Por Carmen Máiz

Los territorios son marcas. Y como toda marca, tienen un posicionamiento, se dirigen a públicos objetivo, establecen relaciones, desarrollan campañas de promoción o resolución de conflictos… Por lo tanto, cuidar su comunicación y, a través de ella, la imagen que proyectan, será crucial para su avance.

En eso se basa el concepto marca territorio, en el conjunto de las percepciones que existen sobre un territorio en la mente de sus públicos, su reputación a ojos externos.Estamos en un mundo cada vez más globalizado, lo cual implica que las marcas tienen mayor potencial para tener un impacto transfronterizo. Además, existe una competencia creciente entre territorios para atraer recursos, fondos o talento: se tiene mayor conciencia de lo que sucede en otros lugares, la información se difunde más rápido, viajar es más barato, y los sistemas económicos y científicos son más interdependientes.

La reputación se convierte, así, en crucial para el desarrollo económico, social, político y cultural de un territorio, ya que existe una clara correlación entre ésta y los comportamientos de sus públicos. De la forma en la que se percibe depende su capacidad para atraer desde inversiones hasta turismo, desde empresas hasta personas, desde ventas de productos o servicios hasta eventos. Añadamos que, si un territorio no se conoce, no es considerado en la toma de decisiones y, si no es tan siquiera considerado, está perdiendo oportunidades.

Estudios recientes indican que, a ojos de la comunidad internacional, Galicia prácticamente no existe, es una gran desconocida de la que sólo tienen referencias aquellos que poseen una conexión personal previa. A ojos españoles, la imagen resulta ser un tanto sobreruralizada, muy relacionada con verdes pastos y gastronomía, lo que, por un lado, ofrece una imagen positiva e idílica, pero, por otro, reduce asociaciones con oportunidades empresariales, académicas, científicas o culturales, cuatro sectores en los que esta tierra destaca y que están pasando desapercibidos.

Una marca territorio existe siempre, independientemente de lo que hagamos por mejorar su salud. Y, siendo así, ¿por qué no intentarlo?

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