La candidata del PP protagonizó el ciclo dedicado a las elecciones municipales
Abogó por un “viguismo económico” basado en la cooperación institucional y la colaboración público-privada
Vigo, 4 de mayo de 2023.- “Es muy atrevido decir que la Navidad es, después de Stellantis, la actividad más importante de Vigo”. Marta Fernández-Tapias, candidata del PPdeG a la Alcaldía de Vigo, reivindicó hoy el papel de la industria y las empresas, “que pusieron a Vigo en el mapa” y defendió que “nadie puede eclipsar la economía de Vigo”.
Economía y empresas constituyen, en palabras de la candidata, la verdadera Marca Vigo.
“El Vigo que viene: la ciudad del futuro construida entre todos” fue el título elegido por Fernández-Tapias para participar en el ciclo que el Círculo está dedicando a las elecciones municipales.
El acto fue abierto por el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, quien reparó en que la ciudad olívica tiene problemas estratégicos que resolver. Entre ellos, Rodríguez citó el planeamiento (“sin la planificación del suelo que dé seguridad jurídica, la actividad empresarial de imposibilita”), el AVE (“lo que está ocurriendo es un agravio comparativo hacia Vigo”), la salida sur ferroviaria (“se necesita consenso sobre la conexión con Bouzas”) y la “escasa conexión aeroportuaria”.
“Lo importante es unir las voces”
Colaboración fue una de las palabras más repetidas por Marta Fernández-Tapias. “La cooperación institucional es lo que nos va a hacer crecer”, dijo, al tiempo que aludió a los “muchos años de personalismo, anécdotas y ataques”.
La confrontación “ha dejado un ganador, el PSOE; y un perdedor, la ciudad de Vigo”, subrayó la candidata del Partido Popular de Galicia. “Quiero que Vigo vuelva a tener 300.000 protagonistas”. Un proyecto del que no quiere excluir a nadie. “Discrepar no es hacer política antiVigo”.
Cooperación y colaboración público-privada, “hacer juntos el camino, sin sectarismos”, dijo, para señalar también hacia las infraestructuras, en especial “la salida sur. Es imprescindible el enlace de Vigo con Porto, y lo más importante es unir las voces por una infraestructura vital para seis millones de personas”, aseguró en alusión a un encuentro con el alcalde de la ciudad portuguesa que se había manifestado en el mismo sentido.
“Yo aún no tenía edad para votar y el hoy alcalde de Vigo ya anunciaba, en 1993, el AVE a Galicia”, recordó. “El hilo directo con Moncloa no funciona”.
Datos económicos
La candidata popular aludió también a algunos datos económicos que indican la merma de la capacidad competitiva de Vigo.
Así, apuntó que en la última década Vigo creció un 5 %, “la mitad que A Coruña”, pese a ser la ciudad más poblada de Galicia y la que más empresas concentra.
La ciudad olívica está también en el “top de presión fiscal: está entre las once peores ciudades en competitividad fiscal”, y ocupa la posición “12 en mayor presión del IBI urbano”.
Al tiempo que resaltó la capacidad del equipo con el que concurre en estas elecciones, en materia económica, apostó por no “perder el tren” de los fondos Next Generation, “que están pasando de largo”. Y propuso la creación de un programa de reducción de impuestos, que también ayude al inversor extranjero y agilice los trámites administrativos para los emprendedores.
El urbanismo está igualmente en su agenda, “ha pasado otra legislatura sin PGOM, con el sector en vilo continuamente”; como lo están el turismo, “un turismo de reputación, no de notoriedad”, y el comercio de proximidad.