La conselleira de Vivenda, protagonista hoy de Tribuna Círculo, recordó que la Xunta demanda la transferencia de la AP-9 desde hace quince años
Martínez Allegue anunció que la Xunta ha remitido al Concello de Vigo informe favorable del PXOM
Vigo, 19 de septiembre de 2024.- “Galicia no es una comunidad de segunda”, defendió hoy en la Tribuna de Círculo la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. Aludía la conselleira a la transferencia de la Autopista del Atlántico a la comunidad, demandada por Galicia desde hace quince años. Martínez Allegue comenzó su intervención anunciando que la Xunta ha remitido al Concello de Vigo informe favorable del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Construíndo a Galicia do futuro, máis humana e mellor conectada fue el título elegido por la conselleira para su charla en Círculo, que comenzó anunciando el informe favorable al PXOM de Vigo. María Martínez resaltó la importancia de este paso, por cuanto el Plan Xeral dota de seguridad jurídica el desarrollo urbanístico de la ciudad. Al Ayuntamiento de Vigo le corresponde ahora considerar las sugerencias incluidas en el informe, y someterlo a aprobación plenaria.
La conselleira confirmó también la voluntad de la administración autonómica de participar en la construcción del túnel de Elduayen, aportando, al igual que ha hecho en obras similares en otras ciudades gallegas, el 38 % del coste. Esta partida será incluida en los presupuestos de la Xunta del próximo año, siempre y cuando el ayuntamiento haga lo mismo.
Autopista
María Martínez Allegue fue presentada por la vicepresidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, quien destacó el papel de las infraestructuras como factor indispensable para la competitividad territorial. Borrás, que apeló a la necesidad de garantizar la intermodalidad para el transporte, demandó especialmente una movilidad “justa e igualitaria, en una comunidad vertebrada por una autopista de peaje que no tiene alternativa”.
“Galicia no es una comunidad de segunda”, defendió la conselleira de Vivenda, quien coincidió en que la AP-9 no tiene alternativa.
Sobre este punto, recordó que la Xunta de Galicia viene demandando la transferencia de esta vía desde hace quince años. Recientemente, un estudio económico cuantificó el coste de la transferencia en 526 millones de euros, y en caso de rescate serían entre 1.600 y 2.300 millones de euros, muy lejos de los más de 4.000 millones apuntados por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
“Tenemos que cooperar y no embarrar”, abogó Martínez Allegue.
La conselleira aludió igualmente a que la Xunta de Galicia es responsable de 5.500 kilómetros de carreteras en la comunidad, y resaltó que desde 2009 se han incrementado en un 70 % las vías de altas prestaciones. En estos momentos, el 80 % de la población gallega vive a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad.
Entre sus objetivos a este respecto está seguir transformando algunas de esas vías de altas prestaciones en autovías y trabajando en materia de seguridad vial.
Vivienda
En lo que respecta a vivienda, la conselleira recalcó el reto de duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura, hasta llegar a las 8.000.
Vigo es, según explicó, la ciudad gallega en la que la Xunta está promoviendo más vivienda pública, y también la ciudad en la que hay más inscritos en el Registro Único de Demandantes (5.735).
Es en esta urbe, concretamente en el polígono de Navia, donde el gobierno gallego prevé 1.600 viviendas protegidas. Martínez Allegue apuntó también que la Estrategia de Desarrollo de Suelo Residencial permitiría la construcción de 9.000 viviendas más en el área de Vigo, 7.000 de ellas protegidas.