Los proyectos en marcha de la Zona Franca de Vigo crearán 3.000 empleos

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, ha sido el invitado del Almuerzo Tribuna organizado hoy por el Círculo de Empresarios de Galicia. En su intervención, Regades quiso hacer balance de su gestión, ahora que la institución cumple 75 años, y mirar hacia el futuro en la conferencia con el título Perspectivas 2020-2030.  En el evento participaron también el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y entre los asistentes estuvieron además el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la Tribuna, ha puesto en valor la efeméride y el papel de Regades al frente de la ZFV. “Está marcando un hito, porque no solo cumple con sus objetivos en Vigo y su área económica, sino que busca en toda Galicia oportunidades y proyectos”.

Asimismo, destacó que los datos avalan su gestión. “Demuestra la evolución de la institución hacia el mundo en disrupción. Las cifras le avalan y cuenta en su haber nuevas iniciativas como abrir la Zona Franca a Galicia de nuestra mano, la del Círculo de Empresarios”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que introdujo la intervención de David Regades, afirmó que “Vigo es tanto como sean las empresas que la conforman, porque la economía es el corazón de esta ciudad”. “La economía de Vigo es una economía de éxito”, dijo, y en esta pujanza destacó la contribución de la Zona Franca y el revulsivo que está suponiendo para la economía viguesa y del sur de Galicia la etapa de la institución encabezada por Regades. “En las instituciones importa y  mucho quién está al frente”, añadió.

Los proyectos, en cifras

El delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, avanzó “esas cifras y datos” de las que hablaba el presidente del Círculo en su intervención, con una inversión en cuatro años que supera los 55 millones de euros, una cifra de negocio que pasó de los 20,5 millones de euros en 2018 a los 25,7 en 2021, con “proyectos en marcha que crearán unos 3.000 empleos”.

Regades afirmó que “cuando llegué al Consorcio, en los polígonos estaban instaladas 660 empresas y hoy son 705, 45 más. El empleo alcanzaba los 17.569 y hoy son un millar más, 18.683, y la facturación de esas compañías ha pasado de 7.804 millones de euros a 9.348”. Haciendo un símil con el mundo empresarial, ha afirmado: “si esto fuera un Consejo de Administración hablando del balance de estos cuatro años, las cifras hablan por sí solas”.

Plisan y Porto do Molle, los grandes motores

Entre los proyectos generadores de empleo, ha destacado la puesta en marcha de la Plisan, en Salvaterra-As Neves, donde ya se ha instalado Albo, con potencial para crear 500 empleos, Beta Implants, que pasará de 29 a 200 trabajadores, y la biofarmacéutica Lonza con 200 empleados. “En total en la Plisan se instalarán de forma inmediata medio millar de trabajadores, aunque el potencial es de otros 500, con un compromiso de inversión de estas empresas de 233 millones”.

Asimismo, Regades ha avanzado el crecimiento en los mismos términos de empleo de Porto do Molle, donde se ultima la construcción de 14 nuevas naves para pymes, que albergarán nuevas empresas y 200 trabajadores. También mencionó el desarrollo de la figura del leasing industrial, con grandes proyectos en automoción, la apuesta por el centro de negocios en López Mora o el World Car Center.

Gran apuesta por el suelo empresarial

En su intervención, destacó el papel del CZFV como gran dinamizador económico y social “Este año es especial para Zona Franca porque Vigo tiene, desde hace 75 años, una ventaja diferencial frente a otros territorios: una institución que trabaja solo y exclusivamente a favor del bienestar y del crecimiento económico de su área. En Vigo, una de cada cuatro personas desempeña su trabajo en una instalación de Zona Franca. Hemos promovido 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial en seis parques empresariales”, ha afirmado.

Asimismo, el delegado del Estado en el CZFV compartió con los presentes los cuatro planes presentados a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, de los cuales tres ya están en marcha: la planta de hidrógeno verde de Bouzas, el proyecto del vehículo eléctrico y conectado V2X y la planta de semiconductores fotónicos.

Su conferencia ha detallado además todos los servicios que presta Zona Franca desde sus aceleradoras de empresas, incubadoras, servicios de internacionalización, la gran referencia del servicio de información ARDÁN y las acciones con Marca Vigo.

También ha hecho balance de Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo, con un patrimonio neto que ha aumentado desde 2018 en 8 millones (de 17 a 25) y con una cartera de inversiones de 11 a 16 millones.

Por último, David Regades ha destacado el papel social de Zona Franca, avanzando además la celebración de un gran congreso económico con motivo del 75 aniversario. “Trabajamos desde la innovación para apoyar el desarrollo del área de Vigo, pero también para apoyar a la sociedad. Zona Franca es una potente herramienta y os animo a utilizarla”, ha indicado.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Dic 2022>>
LMMJVSD
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Categorías

Menú