Llego la hora de decir NO

Antes de comenzar en este espacio dedicado al marketing NO convencional me gustaría aclarar un par de conceptos para que sepamos de que hablamos a la hora de hacer mención a lo no convencional, BTL u otros formatos de marketing.

En 1999, una agencia multinacional y un gran cliente de la misma, se sentaron a la mesa a discutir su plan de medios. Trazaron una línea en un papel; en la parte superior de la línea (above the line), realizaron una lista de los medios de comunicación “comisionables”, y, en la parte inferior de la línea (below the line), una nueva lista de aquellos medios de comunicación “no comisionables”; ello únicamente con la intención de definir los costos de sus servicios. Es así como comienza el término BTL, que luego fue tomando una identidad como herramienta hacia estrategias creativas de comunicación, aplicación de tecnologías en la publicidad, medios alternativos y nuevos medios que se salen de lo convencional.

La definición que mas me convence, más allá del principio del BTL basado en el negocio y presupuesto, es la línea que define lo convencional (radio, prensa, televisión) de lo NO convencional (street marketing, kids marketing, comandos, marketing de guerrilla, marketing experiencial, eventos, …); que por cierto no es ser negativo sino pensar en clave diferente.

Hoy más que nunca ha llegado el momento de decir NO, decir NO a los medios convencionales buscando alternativas para optimizar los presupuestos e inversiones en marketing y pensar en clave creativa aplicando nuevas herramientas. Herramientas que nos permitan llegar directamente a nuestros consumidores, que nos permita preguntarles y nos contesten a la cara sin intermediarios, que nos permita mirarlos a los ojos y nos den su opinión sin tapujos, picar en la puerta de su casa para darle soluciones reales y no simplemente aspiracionales, vivir experiencias juntos y sacar nuestras propias conclusiones ajustando sabores, prestaciones, pakaging, sensaciones, …vivencias y experiencias únicas con nuestros productos, servicios e imagen de marca.

Os propongo conocer experiencias, reflexionar y animaros a vivir en primera persona el marketing NO convencional, el otro lado del marketing.

Una marca ya no es lo que le contamos al consumidor. Es lo que los consumidores se cuentan unos a otros que es”
Scott Cook.

 

 

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