Las mujeres ‘tech’ de Galicia piden cambiar el ‘chip’

El 42% de las niñas en Europa considera estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pero la realidad es que solo el 16% de las matriculadas en este tipo de carreras en Galicia son mujeres. A partir de estos datos, y con el propósito de cambiar el paradigma en plena era de la transformación digital, se ha desarrollado la jornada Mujeres en la empresa actual y futura. Innovación y tecnología, celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia gracias al impulso de R y ABANCA, y la colaboración de Empresarias Galicia, Asociación de Mulleres en Igualdade de Vigo y La ciencia es femenino.

En la presentación, el secretario del Círculo Alberto Rocha expresó su preocupación ante la poca presencia femenina en las carreras tecnológicas por lo que pidió “profundizar en estas causas, para garantizar su presencia en un sector que tiene graves problemas de atracción y retención de talento”.

Por su parte, el coordinador de Banca institucional de Galicia, Asturias y León de ABANCA, José Manuel Nogueira, ha coincidido en hacer relevante el papel de la mujer en un escenario de digitalización “con muchas oportunidades”.

La jornada ha contado con una mesa de debate moderada por Eva Castro, socia fundadora y secretaria de La ciencia es femenino, en la que han participado destacadas mujeres tech como Antía Fernández (Gradiant), Loli Gato (R), Rosa Seoane (ABANCA Innova), la catedrática de la UDC Amparo Alonso y la CEO de UARX Space Yanina Hallak.

Para Loli Gato, informática y responsable posventa Empresas de R, “es fundamental visibilizar la situación de la mujer en los ámbitos TIC para atraer talento, y hacer para las niñas que sea atractivo estudiar una carrera STEM, en las que Galicia es puntera”.

En este aspecto coincide Antía Fernández, directora de Innovación para mercados estratégicos en Gradiant, que incide en que las TIC “se ven como algo abstracto, y la percepción social cambia cuando se ven sus aplicaciones para mejorar nuestra vida”.

Para Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UDC e investigadora del CITIC, “si educados como campeones o princesas, nos pasará factura, por lo que tenemos que conseguir que las carreras científicas sean atractivas para las mujeres”. Apuntó asimismo que los nuevos grados están cambiando esta tendencia, y si bien en Informática el 12% son alumnas, en Inteligencia Artificial la cifra alcanza el 34%.

Por su parte, Rosa Seoane, gerente de ABANCA Innova, también ha insistido en la traslación a la sociedad de los beneficios tecnológicos, y apostó por la diversidad en los equipos de trabajo como la clave del éxito.

Por último, la única CEO mujer de España en una empresa aeroespacial que diseña para satélites, Yanina Hallak, de UARX Spacea, considera que siempre ha sido “la única”, pero pide “no normalizarlo, con una tarea educativa que tenemos que hacer desde la escuela primaria”.

 

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