La ‘vuelta a lo rural’, el gran desafío para Galicia

El 90% de la población española vive en el 30% de la superficie del país, según los datos del INE, por lo que la ‘vuelta a lo rural’ supone un desafío que necesita del impulso a nuevas fórmulas de negocio, con la innovación como clave, para generar riqueza. Esta ha sido la principal conclusión de la jornada Desarrollo rural y repoblación sostenible,  organizada por el  Círculo de Empresarios de Galicia y la Deputación de Ourense dentro del Ciclo A_Tracción Ourensana, en formato híbrido desde el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Para garantizar que las zonas rurales puedan seguir desempeñando estas funciones esenciales la Comisión Europea establece una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040, identificando áreas de acción hacia zonas y comunidades más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Sin duda, la falta de oportunidades laborales es una de las razones del éxodo rural, por lo que es prioritario dinamizar el tejido empresarial en las zonas menos pobladas de Galicia para fijar población y crear un desarrollo rural centrado en las personas. Según ha explicado César Fernández Gil, vicepresidente de la Deputación de Ourense y responsable del área de Dinamización del Medio Rural, “debemos insistir en el cambio de concepto y ver el rural como una oportunidad, apostando por la innovación y creando una red de servicios de proximidad con los Concellos como eje vertebrador”.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha a comienzos de 2022 de un Centro de Innovación en materia de Formación Profesional, “que situará a Ourense a la vanguardia en el modelo educativo que sitúe al rural como una oportunidad”.

Pablo López y César Fernández

En el Panel, moderado por Pablo López, coordinador del Foro de Innovación del Círculo, participaron Alfredo Fernández Ríos, subdirector de planificación y dinamización de Medio Rural en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), el investigador y secretario de la Fundación Uxío Novoneyra Uxío Novo; y Josefa de León, directora de Competitividad estratégica de Agroamb Prodalt SL.

Todos han coincidido en que vivimos un “momento de oportunidad” en el rural, apostando por la tradición y el patrimonio pero “siempre desde una visión innovadora, garantizando servicios asistenciales y educativos”, ha apuntado Alfredo Ríos desde AGADER.

Los nómadas digitales apuestan por Galicia

Si bien han evitado referirse al término “Smart” en referencia a las aldeas inteligentes, sí han coincidido en esta oportunidad. “Tenemos que pensar en el desarrollo de HUBs en las aldeas y en atraer el concepto de nómadas digitales que apuesten por el rural gallego”, ha precisado Uxío Novo.

Al respecto, Josefa de León ha afirmado que es necesario para ello “conectividad” y apostar por el concepto de “agricultura inteligente”, generando actividad basada en la bioeconomía, estudiando los ciclos de la naturaleza y con la economía circular como clave. “La tradición debe atraer conocimiento, debemos observar nuestras fortalezas y se resilientes”, ha considerado.

Uxío Novo destacó, además, que una de las claves es la puesta en común de los servicios y el éxito cooperativo en Ourense. “A inviabilidade do rural é a inviabilidade de Galicia”, sentenció haciendo referencia a una frase de su padre, Uxío Novoneyra, poeta do Courel.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2022>>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Menú