La variante de Cerdedo hará eficiente la alta velocidad y las conexiones interiores en Galicia

  • El FUI apuesta por el primer proyecto de Fomento en vía única, con un ahorro de 800 millones de euros

 

Vigo, 7 de marzo de 2017.- “Si no se hace Cerdedo, dentro de cinco o seis años leeremos en grandes titulares que el AVE gallego no es rentable”. Así lo aseguró esta mañana el experto ferroviario y miembro del Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo Miguel Pavón, durante el desayuno en el que se defendió el carácter vertebrador de la variante de Cerdedo en los servicios ferroviarios gallegos.

La conexión entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo, más allá de la línea a Madrid, facilitará ostensiblemente las comunicaciones entre las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, altamente deficitarias en estos momentos. El FUI viene defendiendo desde hace años la construcción de esta variante, que haría eficientes los servicios ferroviarios en Galicia. Se trata de una solución similar a la Y vasca, que se constituiría como un auténtico eje vertebrador de las conexiones Vigo-Pontevedra-Ourense-Lugo, en tiempos racionales, además de ser enlace con el norte de Portugal.

Imagen2El FUI aboga por recuperar la primera alternativa barajada por el Ministerio de Fomento, por cuanto suponía menor costo, menor dificultad y menor afección medioambiental que el segundo, y aún cree posible mejorar el tramo medio, entre Irixo y Cerdedo, con un trazado que no afectaría a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afección a la Serra do Cando. Además, realizando la obra en vía única el presupuesto pasaría de los 2.100 millones de euros del actual proyecto a 1.300 millones.

Esta apuesta del FUI permitiría un recorrido en media hora entre Vigo y Ourense (frente a los ochenta minutos del trazado Vigo-Santiago por bypass-Ourense), al tiempo que posibilitaría una conexión eficaz también con Monforte y Lugo, una vez modernizados estos tramos. Al mismo tiempo, la conexión Vigo-Madrid y Pontevedra-Madrid se situarían en 2h 30´y 2 h 20´respectivamente, por lo que la captación de tráficos de carretera y aéreo podría estar muy por encima de las medias nacionales.

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