La industria del mar en Galicia ‘pesca’ en la tormenta perfecta

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La industria del mar ante la tormenta perfecta, los retos a los que se enfrenta y las numerosas oportunidades que se presentan han centrado la sexta edición de Galicia Market Place que ha organizado el Círculo de Empresarios de Galicia, con el patrocinio de Abanca y la colaboración de la Xunta de Galicia, y que ha contado con un almuerzo-coloquio con la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La conferencia, con el título El sector marítimo-pesquero y la cadena mar-industria en la etapa postpandémica: retos y caminos de cara a un futuro competititivo, ha sido presentada por Enrique García Chillón, CEO de Grupo Profand, que ha destacado el potencial de la pesca como pilar fundamental en la economía mundial y gallega, con productos saludables para los consumidores.

Rosa Quintana ha defendido la necesidad de que la futura Política Común de Pesca apueste por un “comercio pesquero justo” en el que deben participar los que acepten el “equilibrio y la igualdad en las reglas de juego”, y que tenga en cuenta el relevo generacional, la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza. “En Galicia estamos trabajando en la revisión de esta hoja de ruta y el dictamen con sus propuestas en el Consejo Gallego de Pesca está en fase de aportaciones de los grupos parlamentarios”, ha avanzado.

Asimismo, la conselleira do Mar ha apostado en su intervención por la economía azul, que debe ser sostenible, compatible con otras actividades y que respete el equilibrio entre aspectos ambientales, económicos y sociales; y ha animado a los presentes a avanzar en tiempos difíciles en un contexto de guerra, alza en los costes de suministro, energía y bloqueo en la logística.  “El 91% de la actividad de la economía gallega tiene que ver con el sector mar-industria, por lo que hay que aprovechar las oportunidades que están presentes”. En este sentido, puso como ejemplo los proyectos del sector presentados a los Fondos Next Generation.

Previamente, la jornada de mañana ha contado con tres mesas redondas, previa bienvenida de María Borrás, de la Junta Directiva, José Manuel Nogueira de Abanca y Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar.

La primera de las mesas, La Economía del Mar en la nueva realidad, ha analizado la cadena de valor marítimo-pesquera y la producción industria-cliente, y ha contado con la participación de Julio Simarro, director comercial en Congalsa, Titus Van Lieshout, director gerente de Comarsa y Delmiro Hermida, gerente del mercado As Travesas. Los panelistas han hecho hincapié en el impacto de la pandemia y de la guerra en los costes de suministro y energía, el bloqueo en los puertos y la debilidad en la demanda por los altos precios para el consumidor final.

Innovación, tecnología y talento, las claves

Desde Congalsa, Julio Simarro ha destacado como clave “la adaptación a las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar procesos y conocer mejor al cliente final, para lo que es clave retener talento en Galicia”.

Precisamente, sobre la innovación ha versado la segunda mesa, con el título Ciencia, Innovación y Tecnología al servicio del mar, centrada en el impulso a la transformación del medio marino con nuevas oportunidades, con la seguridad alimentaria como clave del éxito. En ella han participado la subdirectora xeral de Pesca Marta Villaverde, Santiago Cabaleiro, director del Centro Tecnológico del Clúster Acuicultura de Galicia, la responsable de I+D+i en Anfaco-Cecopesca Sandra Rellán, Gemma Laso, directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos y cofundadora de Fishing Accelerator, Mila Valcárcel, cofundadora de Eatable Adventures y José Iglesias, director ejecutivo de Fish World Truck.

La jornada ha concluido con la mesa redonda central, sobre La tormenta perfecta: efectos de la pandemia y de los costes provocados por la guerra de Ucrania en el sector mar-industria. Problemas logísticos y de mercados, en la que han aportado su visión, además de Marta Villaverde, el secretario general de Anfaco-Cecopesca Juan Manuel Vieites, el presidente de ARVI Javier Touza, el director de Abanca Mar Javier Fraga, Xoán Martínez, CEO de Kaleido Ideas & Logistics y Miguel Ángel Otero, director del Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior en la Universidad de Santiago.

En su intervención, destacó la tormenta perfecta por la pandemia, guerra, costes de la energía, paros del transporte, “pero en el sector estamos preparados y seguimos compitiendo a nivel global”, aseveró, si bien pidió soluciones a la incertidumbre de la Ley de Costas y evitar la distorsión de la cadena de suministro buscando alternativas.

Galicia Market Place, dedicado al Mar, ha contado asimismo con un espacio escaparate con showcooking en vivo a cargo de la chef María José Fernández con productos de PescadeRías y Anfaco. Asimismo, participaron Conservas Los Peperetes, Capitán Alga, Cofradía de Pescadores San Xoán de Redondela, Pulpo de Ons, Pescanova, Estrella Galicia, Bodegas HGA, Aceites Abril, Café Candelas y Biscuits Galicia.

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