El Círculo de Empresarios de Galicia acogió la séptima edición de Proptech, en colaboración con ABANCA y Metrocuadrado Real Estate Club, que analiza el futuro del sector inmobiliario, centrado en la innovación y la transformación digital.
En un sector lastrado por la baja productividad e inversión en I+D, en torno a un 1%, casi 5 puntos menos que otras industrias, este evento tiene un año más como intención poner el foco en los avances tecnológicos enfocados al desarrollo inmobiliario; pero también a las nuevas formas de vida como coliving y senior living.
Así lo destacaron en la apertura de Proptech Álvaro Visier, coordinador del Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo, José Manuel Nogueira de ABANCA y el conductor del evento, Pablo Campos, socio de Beneite y cofundador de Metrocuadrado, coincidiendo en el carácter pionero y disruptor de esta jornada, siempre un paso por delante en las tendencias del sector.
En su ponencia, el socio director de CMA Carlos Álvarez aportó todas las claves tecnológicas para el sector, centrándose en la inteligencia artificial y tecnologías disruptivas aplicadas al sector inmobiliario. Analizó primero las debilidades, como la baja productividad, inversión en I+D y la fragmentación de esta industria en Pymes y microempresas, y la presión por la sostenibilidad y el cambio climático, además de la complejidad normativa a la que se enfrentan.
Además, “la resistencia al cambio es un mal endémico del sector, y el primero en negarse a evolucionar es el responsable de IT”, afirmó Álvarez, que aportó en su ponencia las principales tendencias tech como la tecnología BIM, la realidad virtual para controlar obras o ayudar en la formación de las personas empleadas y la IA y machine learning para inspecciones.
También destacó como útil el internet de las cosas, el uso de robótica y exoesqueletos, impresiones 3D, drones y materiales de construcción más avanzados y sostenibles.
Previamente, Pablo Cereijo de la Asociación Proptech España y Alfonso Correa de Metrocuadrado remarcaron la importancia del dato para solucionar los problemas en las ciudades por la planificación urbanística, con herramientas útiles como bases de datos digitales por municipios.
En la conversación estratégica: Tecnología emocional, humanizando la tecnología, se presentaron varios proyectos innovadores. Cristian Pastrana, de eVoost, destacó su trabajo para vender de manera inteligente con una plataforma basada en tecnología emocional e IA, enfocada a los distintos segmentos de clientes.
Por su parte, Diego González de DataVenues + presentó esta plataforma de diagnóstico del sector inmobiliario, y Jorge González, de Gibobs, una herramienta que unifica todas las opciones digitales financieras existentes.
En el último panel, se abordaron los modelos de negocio alternativos y la evolución del mercado, con fórmulas como coliving, coworking y senior living, por parte de Irene Trujillo de Coword +, Francisco Gómez de Smart Rental Group y Carlos García de Yohome. Según explicaron los expertos, España está a buen nivel en fórmulas de coliving, sobre todo para estudiantes de perfil tech, pero aún está despegando en viviendas para seniors.