La gran contradicción en el sector mar gallego: estar en la vanguardia mundial y perder la cultura del consumo de pescado

Los debates de Galicia Market Place evidencian fortalezas y debilidades

Galicia, líder indiscutible en sector pesca y mar industria: «Tenemos que creérnoslo»

Vigo, 21 de abril de 2023.- Maduro, resiliente, capaz de generar y fortalecer la cadena de valor a partir de la materia prima, con proyectos innovadores y enormes posibilidades de futuro,… Y, al mismo tiempo, con problemas de relevo generacional en todos los ámbitos, necesidad de renovar la flota, reducción del consumo de pescado… La jornada de Galicia Market Place que dedicó hoy el Círculo analizó cómo construir el futuro del sector marítimo pesquero de Galicia.

En palabras de Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, estamos ante “un ejemplo de cómo el sector primario puede crear su cadena de valor; se nos debería premiar, pero a veces da la impresión de que se nos castiga”.

No hubo dudas sobre la primacía de los sectores pesquero y mar-industria tanto a nivel español y europeo, como mundial. “El puerto de Vigo es número uno en descarga de pescado, y, además, en Galicia sí se produce el valor añadido”, señaló Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). “Se considera un sector muy tradicional, pero también estamos en la vanguardia tecnológica”.

Una situación esta última que corroboró Santiago Cabaleiro, director del Cluster de Acuicultura (CETGA): “Somos los mejores haciendo peces planos; hemos desarrollado una tecnología única, que nos vamos a quedar”. Sin embargo, “se va perdiendo la cultura del pescado”, dijo Delmiro Hermida, gerente del Mercado Travesas de Vigo.

Cuatro mesas de debate (actualidad, internacionalización, cadena de valor e innovación) analizaron esta mañana la situación presente y el futuro del sector marítimo-pesquero en Galicia. Coincidieron en que “no valoramos lo que tenemos; no sabemos vendernos”, en palabras de Adrián Albino, propietario del Restaurante Niño Corvo”, y en que “tenemos que creernos” primacía gallega.

La jornada se inició con la presentación a cargo de Maite Torres, miembro de la junta directiva del Círculo, quien ejerció también como moderadora de las mesas; Antonio Basanta, y José Manuel Nogueira, coordinador de Banca Institucional de Abanca, quien felicitó a Círculo por haber llegado a esta séptima edición de Galicia Market Place.

Flota

Javier Fraga, director de Banca Mar en Abanca, consideró que la situación del sector gallego es un caso de éxito y supervivencia, dado que, a pesar de haber nacido de estructuras muy pequeñas, ha dado lugar a grandes flotas. “Hay muchos retos, muchos nubarrones, pero el valor sigue estando aquí”, como lo evidencia el incremento de la inversión, clientes y financiación.

Retos y vetos que hubo siempre, a los que “nos fuimos adaptando siempre y siempre salimos reforzados”, apuntó Basanta. Y retos que pasan ahora por el problema del relevo generacional, la adecuación de la formación a las necesidades del sector y la renovación de la flota. “La flota gallega tiene una media de 35 años; ni siquiera existía Internet; necesitamos barcos más seguros, más habitables, adaptados a las nuevas exigencias”, resaltó Javier Touza, quien también señaló la necesidad de una regulación que dé certidumbre y más medios humanos y científicos.

La proteína marina

Galicia comercializa 267 especies diferentes de productos del mar, “y hay mercado para todos”. La mesa de internacionalización rechazó cualquier tipo de proteccionismo. Calidad y seguridad deberían ser el acicate para entrar en nuevos mercados.

Las perspectivas demográficas indican un incremento de población mundial hasta los 10.000 millones de personas en 2050. Ello obliga a aumentar la producción de alimentos en un 60-70 % y a mejorar la distribución y el acceso a la comida. Los datos los facilitó Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ante Naciones Unidas y OMC. Y aquí jugará un papel esencial la proteína marina, por cuanto es la que menos CO2 provoca.

Son precisamente los países donde se producirá el mayor incremento poblacional y hacia donde se están dirigiendo buena parte de los procesos de internacionalización de este sector.

“Los terceros países son una oportunidad, porque es donde hay mayor capacidad de crecimiento”, dijo Felicidad Fernández, responsable de Comercio Internacional de ANFACO-CECOPESCA. Sin embargo, es preciso que, “cuando la UE negocia con terceros países, busque equilibrios”. Sobre esta cuestión, también Fernando Lago, director comercial corporativo de Iberconsa, apuntilló: “Se trata de defendernos con todo lo que tenemos. Llevo toda la vida luchando contra mercados proteccionistas”.

Formar e informar

No valoramos lo que tenemos cerca. “Se va perdiendo la cultura del pescado”, dijo Delmiro Hermida. El cliente medio de mercado es mujer de más de 50 años, que conoce el producto. Informar y formar pasan a ser ya cuestiones casi prioritarias; de ahí que se haya empezado a trabajar con las escuelas, para que niños y jóvenes aprendan a identificar y diferenciar nuestro producto.

“Hay que mostrar la importancia de la pesca a las nuevas generaciones”, defendió también Águeda Comesaña, fundadora de Sal y Laurel.

Pero hay además que mejorar las condiciones laborales de este sector para hacerlo atractivo, ‘llevar’ el mercado al móvil, romper con clichés culturales sobre el nivel social de quienes integran la cadena de valor en su totalidad (desde el pescador hasta el pescadero). “Quién imaginaba hace 25 años que ser cocinero sería un oficio vocacional. Ha habido una reclasificación”.

Innovación

La última mesa estuvo dedicada a la tecnología y la innovación, un concepto que no siempre es fácil definir. De hecho Santiago Cabaleiro apuntó que digitalizar la acuicultura es un proceso difícil, “hay una gran intervención humana, y eso es un valor que no vamos a perder”.

Por su parte, Noemí Gil, directora TIC en Congalsa, resaltó la importancia de que la información sea compartida y de que cada empresa se digitalice a su medida, “hay soluciones para todos”.

Un caso práctico, el de Capitán Alga, cuyo director Sergio Gil apuntó que, durante la pandemia, ofrecieron recetas con algas a través de código QR.

“Para innovar no hace falta ser una multinacional. En realidad, todo es innovación”, sintetizó Paloma Rueda, directora de CETMAR.

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