La formación profesional, clave para conectar las demandas de las empresas con la oferta educativa

La Formación Profesional puede ser el impulsor del cambio de modelo del mercado económico y laboral que estamos viviendo en la actualidad, que se ha acelerado como consecuencia de la Covid-19. Así lo han manifestado los expertos participantes en la Jornada Educación y empresa: profesiones y profesionales del futuro. Impulsando la Formación Profesional, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia y la Deputación de Ourense y que se ha celebrado este viernes en formato híbrido desde Tecnópole dentro del ciclo Ourense en Círculo. A_Tracción Ourensana.

Los nuevos perfiles profesionales y la importancia de conectar la educación y la empresa han sido los dos ejes de la jornada, en la que se ha puesto de manifiesto “la gran oportunidad que tenemos de impulsar una formación profesional adaptada a este mundo cambiante que estamos viviendo, en el que la creación de nuevas profesionales va por delante de los cambios en el modelo educativo”, tal y como explicó  el moderador de la jornada, Pablo López, CEO de CreatiVigo y coordinador del Foro de Innovación del Círculo.

En este sentido, todas las personas expertas participantes incidieron en la necesidad de la que formación que se impartan en los centros educativos se adapte a las demandas actuales y reales del mercado laboral. Así, Sabela Bouzo, técnica de proyectos y responsable de divulgación científica de Tecnópole resaltó la importancia de “fomentar el empleo juvenil dirigiéndolo a la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son las disciplinas más demandadas. Y en especial, fomentando las vocaciones científicas entre las mujeres. Y en este sentido es fundamental la divulgación científica, ámbito en el que venimos trabajando desde el año 2006, acercando la ciencia a los centros escolares, porque empezar a edades tempranas es fundamental”.

Por su parte, Fernando Vázquez, CEO de Imatia Innovación, destacó la oportunidad del momento que estamos viviendo en la actualidad y del “reto que supone para las empresas locales adaptarse a los nuevos modos de trabajo”. Así mismo, añadió que los perfiles que demandan las empresas “no son los que produce el sistema educativo” por lo que es esencial favorecer los “encuentros entre las empresas y la formación”.

En esta misma línea, Rubén Ansia, profesor del CIFP Portovello de Ourense y responsable de dinamización de la relación con empresas en la FP resaltó el hecho de que como hace unos años se había detectado precisamente esa falta de “conexión entre la empresa y la formación, motivo por el que se creó la figura del dinamizador de FP”. “La idea es encaminar la oferta educativa a lo que las empresas demandan y, de hecho, hemos creado algunos ciclos medios para cubrir estas necesidades”, señaló Ansia.  Precisamente, “generar proyectos a medidas de nuestras empresas” es el objetivo con el que se creó Big Formación, cuyo CEO, Rubén Grande, incidió en la necesidad de “formar para el empleo”.

A lo largo de esta jornada, se abordaron también otros aspectos como fueron la motivación de los alumnos y la necesidad de reorientar el modelo actual, centrándolo en la persona, potenciando tanto las habilidades profesionales como las personales. “La creatividad, el ingenio, el pensamiento crítico, la visión global o la resiliencia son actitudes imprescindibles que habrán de formar parte del currículo educativo como garantía de competencias y factor indispensable para empleabilidad”, tal y como señaló Pablo López.

 Centro Galego de Innovación de FP, una gran oportunidad

Por último, en la jornada se habló de la puesta en marcha del Centro Galego de Innovación da Formación Profesional, que tendrá su sede en Ourense y que será inaugurado el próximo año. Los ponentes coincidieron en señalar que se trata de “una gran oportunidad para que Ourense se posicione como referente en la formación, la atracción y captación de talento, convirtiéndose en nexo de unión entre las empresas y los centros educativos “.

foto ourense en circulo Fp

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2022>>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Menú