La economía circular, la ‘llave’ para alcanzar la transición energética en Galicia y Europa

La economía circular y sus modelos de negocio asociados pueden ser un revulsivo necesario para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, que se marca el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050. Según la Comisión Europea, la economía circular podría aumentar el PIB de la UE en un 0,5% adicional de aquí a 2030 y crear alrededor de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Así han reconocido su potencial, con una necesaria apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia, los participantes en la Jornada La economía circular en el centro de la transición energética, impulsada por el Círculo de Empresarios de Galicia y la Deputación de Ourense y que se ha celebrado en un novedoso formato híbrido entre Vigo y Ourense.

Al respecto, el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha incidido en la clave: “la economía y la cultura del usar y tirar es del pasado”, y ha puesto en valor los proyectos que desde el Inorde apuestan por fórmulas de economía circular, con el rural como referencia.

Desde Vigo, tanto Diego Esquer, de la Junta Directiva, como Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía del Círculo, han demandado situar a la economía circular “como oportunidad de negocio, generando ideas asociadas a su existencia”, y el coordinador de la jornada desde Ourense, Pablo López, responsable del Foro de Innovación del Círculo, ha incidido que “debe ser en sí misma un modelo económico que cambie nuestra forma de consumir y producir”.

Volver a lo local y apostar por la ‘servitización’

Josefa de León

En la jornada, Josefa de León, directora de Competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt, ha destacado que “por primera vez se implica a las empresas en los objetivos del Pacto Mundial”, destacando la necesidad de “crear cadenas de valor cortas, volver a lo local y apostar por la servitización”, es decir, ofrecer servicios a terceros.

Ha puesto el foco, asimismo, en “apostar por la biodiversidad y observar a la naturaleza como fuente de negocio, para evitar fenómenos como los que han originado la pandemia, porque si cuidamos nuestro entorno, no ocurrirían las zoonosis”; y en perder la dependencia constante de los mismos proveedores y materias primas. “En la adaptación está el éxito, urge un cambio de paradigma o no podremos sobrevivir”, ha sentenciado.

Pasar de los modelos de negocio lineales a circulares

Por su parte, el delegado general de Naturgy en Galicia, Julio Gonzalo, ha destacado que  el nuevo modelo energético debe estar en el centro de los planes de negocio, orientado  energías sostenibles y que eviten la dependencia, apostando por las renovables y el hidrógeno. “Ser autosuficiente energéticamente es lo ideal”, ha afirmado.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad para el sur de Europa de Canon, Gema Escudero, ha relatado como su compañía ha tenido también que repensar sus procesos de negocio “de lineales a circulares”, ofreciendo todo tipo de soluciones sostenibles “porque somos responsables para garantizar un nuevo modelo”.

Por último, en las conclusiones, los expertos han coincidido en la necesidad de contar con la alianza entre las compañías y las administraciones públicas, a las que demandan políticas públicas eficaces, fiscalidad a medida, menos cargas administrativas y una legislación armonizada en la materia.

Julio Gonzalo, Marcelino Otero y Diego Esquer

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2022>>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Menú