José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, ha recibido el pasado 18 de noviembre del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en la celebración del XXX aniversario de la entidad.
Lo ha hecho arropado en el Salón de Actos por más de un centenar de personas entre familia, compañeros, empresarios, representantes de la sociedad civil gallega y autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados Ana Pastor; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde; el delegado del Estado en Zona Franca Vigo David Regades; el conselleiro de Medio Rural, José González; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y la edil de Urbanismo de Vigo, María José Caride, entre otras personalidades.
José María Fonseca Moretón (Ourense, 1950) es presidente fundador del Consejo de Administración del Grupo Vitivinícola Terras Gauda, que engloba Bodegas Terras Gauda (O Rosal), Bodegas Pitaccum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero, Valladolid), la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (La Rioja) y Conservas A Rosaleira. También forma parte del Consejo Asesor de Anfaco-Cecopesca, preside la Asociación Empresarial do Viño de Galicia, es miembro de la Academia Galega de Gastronomía y vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Tui desde 2010.
En loar su extensa trayectoria profesional se centró en su intervención el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, al definir al homenajeado como “polifacético, porque es funcionario, empresario de referencia en el sector vitivinícola al frente del Grupo Terras Gauda, músico y fundador de A Roda, intérprete en un largo proyecto de amistad y música, “Con la Venia”, ocupa un sillón de la Real Academia de Gastronomía y es amante de las pajaritas”.
Destacó asimismo su optimismo y carácter emprendedor, “siempre sustentado en un equipo humano” que ha llevado a Terras Gauda a facturar 18 millones de euros en 2021, en pleno escenario postpandemia. Asimismo, el vino Terras Gauda 2021 ha sido nombrado esta semana como uno de los 100 mejores vinos del mundo según la revista del sector más prestigiosa a nivel internacional, la estadounidense Wine Spectator.
Una apuesta pionera por el I+D+i
El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, ha rememorado los orígenes: “Estaba convencido de lo que quería hacer: vinos singulares en la mejor tradición de O Rosal, poniendo en valor las variedades autóctonas desde el máximo respeto al terruño, que tanto amamos en esta tierra. En Terras Gauda hemos apostado fuerte por el I+D+i como elemento diferenciador y para preservar nuestro legado. Hoy podemos presumir de nuestras tres patentes y un secreto industrial. También del premio de la Real Academia Gallega de las Ciencias, compartido con el CSIC, por nuestro trabajo en la selección clonal de Albariño. Ahora estamos involucrados con la viticultura de precisión, la sostenibilidad y la economía circular, en definitiva, buscando siempre la excelencia con el máximo respeto al medio”.
José María Fonseca Moretón se ha referido a la Bienal de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Franciso Mantecón, “que ha dado a Vigo y, por supuesto, a la bodega, una proyección internacional inmensa, vinculándonos a la vanguardia artística de los cinco continentes. Hoy nuestra ciudad ocupa un lugar preeminente en el cartelismo, debo decir, sin falsa modestia, que nuestra bienal ha convertido en uno de esos grandes referentes mundiales junto con los de Varsovia, en Polonia, la de México DF y Graphis, en Nueva York”.
Asimismo, ha reconocido que “trabajamos muy duro hasta llegar al grupo bodeguero, asentado en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España y con presencia en más de 70 mercados internacionales, que somos hoy en día: Terras Gauda (Rías Baixas), Bodegas Pittacum (Bierzo), Quinta Sardonia (Sardón de Duero), y la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro (Rioja). Me siento especialmente orgulloso de este hito y de ser la primera bodega gallega que ha desembarcado en La Rioja haciendo el camino al revés”.
En su lista de agradecimientos, el presidente ha recordado a todos los que han contribuido a la consolidación del grupo bodeguero, especialmente a su equipo humano y a su familia. “Me satisface enormemente recibir esta medalla de oro porque para mí es el reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchas personas durante muchos años”.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó al Círculo por estos 30 años de historia, por su trayectoria en favor de la economía de la ciudad. «El Círculo inició la tradición de la cooperación de instituciones públicas y empresas en la ciudad, algo que antes no sucedía. Se convirtió en lugar de encuentro, en foro de generación de opinión en la ciudad, de lo que sucedía en la economía y la empresa”, dijo. “Vigo es tanto como sea su economía, es la ciudad de la economía, de las empresas, donde la generación de la cultura empresarial encuentra su espacio. Estamos orgullosísimos de vosotros y vosotras, empresarios y emprendedores», añadió.
Abel Caballero, quien le entregó previamente la escultura corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia a Fonseca Moretón, dijo de él que es “un amante de Galicia, que fue capaz de convertir una zona del sur de Galicia en lugar extraordinariamente importante en la generación de vino en este planeta”. “Sólo muy poquitos lo consiguen”, afirmó, y destacó “su capacidad de compartir el mérito con su equipo”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó en el cierre del acto que “José María Fonseca é digno de todos os recoñecementos, igual que o Círculo merece un aplauso por distinguir, un ano máis, a empresarios inspiradores”. “A Xunta será a primeira en protexer os intereses do pulmón económico vigués para que siga insuflando osíxeno ao conxunto da cidade, da área e da economía galega”, añadió.
El evento concluyó con la firma del homenajeado, José María Fonseca Moretón, en el libro de honor del Círculo y con una cena de celebración y un brindis a cargo del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez.