Jesús Rodríguez, presidente de ICF España: El Coaching provoca incrementos en los resultados de negocio y en la consecución de objetivos al generar nuevas perspectivas e incrementar el rendimiento personal

  • En el acto de presentación, en el Círculo de Empresarios de Galicia, de la nueva delegación en Galicia de ICF España
  • El Coaching también se aplica en otros entornos provocando resultados positivos en habilidades, comportamientos y competencias

La International Coach Federation (ICF España) inicia su singladura en Galicia tras el acto de presentación que ha tenido lugar esta tarde en el Círculo de Empresarios de Galicia ante un auditorio eminentemente empresarial.

El presidente de ICF España, Jesús Rodríguez, PCC, coach de equipos y de alta dirección con más de 2.000 horas de experiencia, inició su ponencia “El impacto del Coaching en el mundo de la empresa” con una serie de preguntas, como no podía ser de otra manera en un profesional del Coaching: ¿Desde una perspectiva financiera qué es lo más importante para las empresas? ¿Y en clave de clientes? ¿Y desde los procesos internos? ¿Y si lo analizamos desde el aprendizaje y el crecimiento de las personas que trabajan en las mismas?

A las preguntas anteriores, y después de interactuar con el público asistente, Jesús Rodríguez señaló cómo, por ejemplo y de cara a los resultados financieros de la compañía, “tras un proceso de Coaching se han constatado de forma evidente cómo se incrementan los niveles de compromiso y la responsabilidad con los objetivos de la empresa, y cómo también se aumentan los resultados de negocio y de consecución de objetivos al generar nuevas perspectivas e incrementar el rendimiento personal”. De igual manera, especificó cómo los procesos de Coaching de equipos consiguen aumentar la comunicación (jefe, pares o colegas); superar resistencias en procesos de cambio; generar cultura de diálogo y debate, alienar visión, misión y valores personales con los de la organización, etc.

El presidente de ICF España puso el énfasis en estos cambios positivos que se producen, constatados por los miles de procesos que han realizado los coaches certificados por ICF, tienen su impacto en la fidelización y el desarrollo del talento interno de las organizaciones. “El Coaching es una herramienta que potencia al máximo el desarrollo profesional de las personas y equipos, y genera nuevas conductas y comportamientos observables que impactan de forma positiva en la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones. Los procesos de Coaching en empresas alinean las competencias a las necesidades del puesto de trabajo; dinamizan la transformación de las organizaciones; contribuyen al crecimiento profesional de las personas y desarrollan el liderazgo tanto individual como corporativo”, concluyó Jesús Rodríguez.

Para finalizar, Jesús Rodríguez destacó que para que un proceso de Coaching sea efectivo se necesitan una serie de condicionantes, entre otros que el coach esté certificado, es decir que cuente con formación y experiencia demostradas; que existan políticas coherentes de recursos humanos; que disponga de una cultura organizativa propicia al cambio, a la innovación; que se centren los objetivos a conseguir y se fijen; que se implique y comprometa la dirección así como con los cambios suscitados, etc.

Asimismo las coordinadoras de la delegación en Galicia de ICF España, Rocío Rial y Nelly Rey, profundizaron en la importancia de apostar por el Coaching de calidad y por exigir antes de contratar un proceso de Coaching la máxima garantía de formación, profesionalidad y ética: “ICF España es la organización que vela por el cumplimiento de los más altos estándares, proporcionando una certificación independiente e internacional“.

Por otra parte, abordaron cómo el Coaching se ha introducido en otros ámbitos de aplicación como en el educativo y en el personal y familiar. En concreto, Rocío Rial, y refiriéndose a la enseñanza matizó como “ante la aceleración del cambio social que estamos viviendo en la actualidad, se ha constatado que aplicar el Coaching en el colegio, como una herramienta transversal e imprescindible en toda la comunidad (padres, docentes y alumnos), está generando resultados muy positivos en habilidades, comportamientos y competencias como promover la responsabilidad, ejercer una escucha activa y crear un marco de confianza en la relación. Estos estudiantes serán los líderes del futuro”.

Esta primera acción de la Delegación de ICF en Galicia tendrá una continuidad tanto para el público en general como para los asociados ICF con el fin de acercarles desarrollo y formación continua, accediendo a actividades del mismo nivel que las que se imparten en otras delegaciones como conferencias, debates, etc. A este respecto, Jesús Rodríguez subrayó que “la vocación de ICF es estar muy cerca de sus asociados con el fin de cumplir con el compromiso de satisfacer, de forma más cercana, sus necesidades y las del ejercicio del Coaching, ofreciéndoles un servicio de máxima calidad, centrado en el rigor y en la ética profesional. ICF España cuenta en este momento con nueve delegaciones: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Zona Norte (País Vasco-Cantabria), Valencia, Andalucía y Galicia que comienza su andadura.

 

Sobre ICF

La ICF, fundada en 1995, es una organización sin ánimo de lucro, líder mundial, con más de 21.000 miembros en 103 países, dedicada al avance de la profesión del Coaching mediante el establecimiento de los más altos estándares profesionales, proporcionando una certificación independiente, y la creación de una red de coaches certificados.

ICF – España es el capítulo español y se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el ejercicio profesional del Coaching en nuestro país, de acuerdo con los estándares internacionales de ICF. La progresión de asociados ha sido exponencial pasando en estos años a configurar una red de más de 700 miembros que ejercen en la actualidad la actividad.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú