Innovar, talento y pensar en largo decidiendo a corto, claves frente a la ‘tormenta perfecta’

Las empresas viven una situación desaforada que les lleva a tomar decisiones cada vez más rápidas, urgentes y no siempre alineadas con una estrategia reflexionada, lo que incrementa el riesgo de equivocarse. En este contexto volátil, innovar, rodearte de talento interno y externo adecuado y tener una visión a largo plazo pero gestión en lo corto, son las recomendaciones clave para superar esta situación. Precisamente, esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro empresarial Desafío CEO, una iniciativa de Improven y del Círculo de Empresarios de Galicia, que se ha celebrado en esta ocasión en A Sede del Real Club Celta de Vigo, y ha contado con su presidente Carlos Mouriño como anfitrión.

El objetivo de la jornada ha sido la puesta en común de los retos actuales a los que se enfrentan los directos en un escenario global incierto, con el título ¿Estamos ante la tormenta perfecta?, que ha centrado la intervención de Sergio Gordillo, socio director de Improven, ante los presentes. Precisamente, el máximo responsable de Improven ha explicado que esta situación afecta a todos y que “solo los que tomen las buenas decisiones mejoran su posición competitiva. Por eso es muy importante que el CEO se rodee de talento crítico que le rete a plantearse las preguntas clave de su negocio y le ayuden a tomar e implantar las decisiones consecuentes ”.

En la reunión se ha dibujado un escenario de incertidumbre, que exige “pararnos y pensar”, en un momento en el que las compañías deben buscar la generación de valor a la par que muy exigentes en el uso de los recursos. El mercado es muy exigente y urge replantear y redefinir los procesos. Como tendencias, ante la incertidumbre de los riesgos de suministro, Gordillo se está incrementando la importancia del “back to local”, una mayor y mas estrecha relación con los proveedores así como la necesidad de desarrollar modelos más sostenibles, ha destacado también la auténtica guerra por atraer y retener talento para abordar esta transformación acelerada que vivimos.

Para capear la “tormenta perfecta” que está provocando la crisis energética y de suministros, el socio director de Improven ha destacado la necesidad de “tomar decisiones en un entorno convulso y dinámico, afrontando los retos que presenta el día a día, rodeándote del talento adecuado y con una visión clara del largo plazo. Ahora más que nunca el propósito empresarial es una guía imprescindible en la toma de decisiones”.

Esta cita ha contado con destacados CEOs de todos los sectores de Galicia y con la presencia del presidente del Círculo y de Grupo Rodman, Manuel Rodríguez, que ha agradecido a Carlos Mouriño la oportunidad de visitar la sede del Celta en la céntrica calle Príncipe, “que toda la ciudad debería conocer, así como sus proyectos, vitales para el desarrollo de Vigo y, por extensión, de Galicia”.

En el debate posterior, moderado por Andrés Alonso, asociado de Improven, todos los asistentes han aportado su visión desde su compañía. Al respecto, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha aportado su receta del éxito: “Cuando estás en un equipo de fútbol, el forofismo se debe quedar en la grada. Yo veo al Celta como una empresa”. Además, avanzó proyectos de calado relacionados con la industria del deporte y la salud.

Adaptarse y vigilar de cerca la inflación

Por su parte, el director general de Conservas Antonio Alonso, Iván Alonso, ha analizado el momento crítico por el coste de la energía y los suministros, y la dependencia de la gran distribución; pero ha destacado la necesidad de adaptarse y con talento, buscar las claves para seguir creciendo.

Esta visión también la ha aportado Iñigo Canoa, presidente y director de Dinak, que ha pedido vigilar de cerca la inflación y, por su parte, Marián Mouriño, CEO de Grupo GES y de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, ha analizado los sectores vitivinícola, maderero y aeronáutico, destacando la necesidad de diversificar canales, públicos y apostar por la digitalización.

Precisamente, en un escenario tecnológico tiene su core de negocio Plexus Tech y, al respecto, su socio director José Manuel García Oya ya ve los efectos de la crisis de los microchips, pero receta “economía de guerra, audacia para apostar por  nuevos mercados y la captación de talento”.

Por su parte, José Enrique Pereira, consejero delegado de Grupo Pereira, como representante del complejo mar-industria, ha reconocido que es un “sector controvertido y cuestionado, que cuenta con poca sensibilidad por parte de las administraciones”. Animó a los presentes a “ser más competitivos con los recursos que se tengan y rodeándose de un equipo brillante. Se necesitan profesionales para el sector y debemos involucrarnos todos para ilusionar a nuestros jóvenes”.

En cuestión de captación de talento, Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo, es todo un experto. Afirmó que “existe una auténtica guerra por los perfiles profesionales más válidos a nivel global” y tiene claro que “las compañías deben ser atractivas para los candidatos y apostar por la formación específica, como hacemos en nuestra compañía, con una estrategia 360º en Recursos Humanos”.

A  modo de conclusión, el presidente del Círculo Manuel Rodríguez habló en calidad de presidente de Rodman y sentenció: “debemos contar todos con las mismas reglas de juego, sino es imposible competir en un escenario global”.

Desafío CEO

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú