IMPLICACIONES DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE FRANCIA Y LA U.E. SOBRE LA POLÍTICA FISCAL

Miguel González Mguez
Andbank Private Bankers

 

Acabamos de conocer algunas noticias sobre la economía francesa que merecen una reflexión:

• El Primer Ministro de Francia, Manuel Valls promete más de 11Billones de euros en recortes de impuestos adicionales para las empresas y los hogares , y dijo que la necesidad de impulsar el crecimiento debe tener prioridad sobre la austeridad impuesta por la UE.

• Se eliminará un impuesto a la producción en empresas por valor de 6Billones de euros y recortará la tasa impositiva corporativa principal a partir de 2016 .

• Además se recortarán 5Billones de euros de las cargas sociales de los empleados sobre los salarios más bajos en 2017.

• Estas propuestas se suman a la de 30Billones de euros en recortes de impuestos para los empleadores, prometidas por el presidente Hollande en enero.

• En consecuencia, Hollande ha solicitado un retraso en el cumplimiento del objetivo de déficit del 3 % en 2015 , pero esta petición ha encontrado una respuesta rápida por parte del comisario de la U.E. Olli Rehn : «La fecha límite de París sobre el déficit ya se ha prorrogado en dos ocasiones «

En este entorno nuestro economista-jefe Alex Fusté se plantea dos preguntas:

1 . ¿Crees que Bruselas podrá imponer su doctrina (rigor fiscal) teniendo en cuenta que Francia desempeña un papel activo en este juego?

– Si este es el caso , créeme, tendrás buenas razones para estar invertido en euros (frente a otras divisas) y en activos denominados en euros (especialmente bonos)

2 . ¿Crees que como los mercados se han vuelto complacientes, Bruselas se dará por vencida y se prorrogarán los plazos fiscales de nuevo?

– En el caso de una respuesta afirmativa a esta pregunta, el comportamiento más racional sería correr y abandonar los activos denominados en euros, incluso si esto implica dejar de ganar dinero, ya que en este caso la complacencia de los inversores podrían seguir consintiendo todo, con lo que la rentabilidad de los bonos continuarían bajando y sus precios subiendo) , pero creo que esto solo es otro claro ejemplo de comportamiento de «rebaño», y no tiene nada que ver con el análisis de los riesgos reales .

 

Quizá lo más deseable es esperar que la respuesta de Bruselas sea: «No»

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú