El Círculo de Empresarios de Galicia impulsó con gran éxito la primera edición de Meet IA: Inteligencia Artificial, el futuro, con más de 100 personas en su auditorio y más de 200 conectadas online. En este encuentro, en colaboración con Abanca y R MasOrange y que contó con expertos en tecnología y líderes empresariales en diversos sectores, se sentaron las bases para generar oportunidades e implementar con éxito la IA como pieza fundamental de las empresas gallegas.
Así lo indicó la presidenta del Círculo, María Borrás, en la presentación del evento. “La inteligencia artificial está revolucionando la manera en que las operamos y tomamos decisiones”, afirmó, aportando datos del informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para 2030 se estima que el 75% de las empresas en la Unión Europea habrán adoptado servicios de computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial.
Por lo tanto, “se transforma en una herramienta imprescindible y también en una salida laboral porque la mayoría de los puestos más demandados están relacionados con estos entornos tecnológicos”, señaló María Borrás.
En la bienvenida, presentada por Pablo López, coordinador del Foro de Tecnología e Innovación del Círculo, acompañaron a la presidenta del Círculo Juan Manuel Sánchez-Quinza, director ejecutivo de Transformación y PMO de Abanca; y Alberto Díaz, product manager Big Data e IA, de R MasOrange. Ambos coincidieron en señalar a la IA como fundamental en el desarrollo de las empresas, animando a las empresas gallegas a incorporar todas las posibilidades de la tecnología.
Jorge García Romarís, director de Data, Analytics &RTech de Abanca, analizó en su ponencia Extendiendo el uso de la IA en la empresa, todas las claves para incorporarla con éxito y dibujó un panorama internacional donde las inversiones “nunca tuvieron este precedente, incluso superando a las vacunas contra el Covid”. Estima en 400 billones de dólares la inversión generada por las 5 grandes tech en IA, para construir data centers e incluso centrales nucleares para alimentarlos por la gran cantidad de energía que consumen.
El experto señaló que “más del 80% de los proyectos empresariales con IA fracasan, porque la mayoría se limitan a un primer escenario en el que falta avanzar en materia de datos”. Ve “fundamental” incorporarla como parte del negocio porque “pasará a ser core”, y apunta como clave trabajar con datos, “porque sin ellos no funciona”, definir su arquitectura, desarrollar un modelo correctamente y automatizar, recordando siempre que “quien mejora es el ser humano, no la IA”.
A continuación, se celebró el Panel de casos de uso reales, en el que participaron Juan Manuel Sánchez-Quinza, de Abanca, Alberto Díaz de R MasOrange, Luis de Valdés de Canon, Roque Varela de Merchant Union y Pablo Rodríguez de Hermasa, que aportaron la visión desde sus compañías respecto las soluciones de la IA. En Abanca y R se destacaron los procesos de intercambio con clientes y servicios, en Canon la clasificación de datos y documentos, en Merchant Union simulaciones y predicciones a través de un “gemelo digital” y en Hermasa, procesos de optimización de producto en la industria conservera.
En el Panel de tendencias futuras, intervinieron Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, Alfonso Gutiérrez, presidente de Visual MS, Laura Rodríguez como responsable de proyectos de ITG y Daniel Dacuña como CEO de Carina IA.
Amparo Alonso relató los principales campos de trabajo en su departamento, desde avanzar en el desarrollo del binomio IA-ética, los sesgos, conseguir que los sistemas adquieran un aprendizaje continuo sin necesidad de entrenamiento y los algoritmos verdes, es decir, optimizar el entorno para consumir menos datos y energía. Todos coincidieron en la importancia de los datos, “no se puede hablar de IA sin un entorno de datos confiable y seguro”, afirmó Laura Rodríguez.
Por último, se abordaron los mitos y realidades de la IA por parte de Raquel Maquieira, de Embermind Technologies, Miguel Ouro de NTT Data y Alberto Bugarín, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
Todos los ponentes coincidieron que “en todas las revoluciones industriales hubo miedo al cambio” y que es necesario saber integrar la inteligencia artificial y sacarle partido.