Gómez Besteiro: “Si los demás crecen y tú no, algo se está haciendo mal en Galicia”

Ciclo, Noticias
No hay comentarios

El candidato del PSdeG-PSOE establece, entre los ejes prioritarios de su programa la energía, la industrialización y la seguridad jurídica

Vigo, 16 de enero de 2024.- “El dato mata el relato”. El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, analizó hoy, en el ciclo que Círculo dedica a las próximas elecciones autonómicas, la evolución económica de Galicia en los últimos quince años para concluir que, “cuando los demás crecen y tú no, algo se estará haciendo mal”.

Gómez Besteiro, que fue presentado en este encuentro con socios del Círculo por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la comunidad gallega perdió empleo desde 2009, mientras que en España se han ganado 700.000 puestos de trabajo.

“Cuando Feijóo llegó a la Xunta, había 1,2 millones de trabajadores, el 6 % de los trabajadores españoles; hoy son el 5,3 %”, aseguró, al tiempo que achacó esta situación a la carencia de una política industrial.

El candidato socialista se refirió también a la “nula capacidad” de Feijóo y Rueda con respecto a la gestión de fondos europeos. “5,5 euros de cada 10 no se ejecutan. La gestión de fondos europeos está por debajo del 50 %”.

Gómez Besteiro anunció que, de ganar las elecciones y ocupar la Presidencia de la Xunta, creará una consellería de universidad, ciencia e innovación, y promoverá en su primer año una ley de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es aprovechar el gran potencial gallego, tanto en energía como en servicios y centros tecnológicos, y su situación estratégica: “Cada vez somos menos periféricos, somos centrales en la región euroatlántica”.

Cinco grandes ejes

Cinco son los grandes ejes de actuación que componen el programa del candidato socialista: energía, industrialización, red social, seguridad jurídica y colaboración público-privada.

Gómez Besteiro se detuvo especialmente en la riqueza que suponen los recursos renovables autóctonos, y abogó por atraer inversión y contar con la ciudadanía. “Tenemos recursos óptimos para ser los actores centrales”, dijo, en referencia expresa a la energía eólica y a la biomasa, e insistió en una apuesta “por la ambición renovable, teniendo en cuenta a los agentes sociales y a los agentes de la zona”. Frente a esto, criticó la “falta de modelo de la Xunta de Galicia” y el “marasmo” legislativo.

Del mismo modo, arremetió contra “los debates artificiales”, en referencia a la Lei de Litoral y al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y defendió criterios de población, envejecimiento y dispersión en la distribución de este último.

Vigo

“Vigo necesita un gobierno que facilite su trabajo”, señaló igualmente el candidato, que citó entre las prioridades del área metropolitana una autovía directa a la ciudad, el PERTE del naval, ayudas a Peinador similares a las que reciben los otros dos aeropuertos gallegos, el apoyo al sector conservero, llevar la política gallega a Bruselas y la variante de Cerdedo para garantizar el AVE Vigo-Madrid.

Recogía así Gómez Besteiro las demandas expresadas por el alcalde vigués, quien previamente había lamentado que Vigo sea “la única gran ciudad sin autovía” directa, y tener que soportar la “ignominia de tener que ir a Madrid por Santiago” en tren. En total, Caballero aludió a 27 agravios hacia Vigo, por lo que “que tú seas presidente de la Xunta es lo mejor que le puede pasar a esta ciudad”, animó a Gómez Besteiro.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú