Vigo, 17 de enero de 2024.- Galicia es pionera en microcredenciales, formaciones de corta duración, en tendencia creciente en la UE. Este tipo de formación, con el que se busca capacitar el capital humano en las competencias que demanda el tejido productivo, ofrece soluciones a sectores que cambian de forma rápida y propugna un modelo inclusivo.
Lo explicó hoy la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo López, durante su intervención en la Tribuna Círculo.
Rivo habló sobre las oportunidades que pueden suponer para Galicia los nuevos retos del mercado laboral.
La conselleira se centró sobre todo en formación, emprendimiento, economía social e igualdad, y de las «muchas potencialidades de Galicia» en todas estas materias.
Precisamente la formación laboral es uno de los retos que deberá afrontar la comunidad. “La necesidad de formación continua es una constante para el óptimo ejercicio de la actividad empresarial”, subrayó.
Galicia ha de estar preparada para enfrentarse a la transición “a un mercado más sostenible, digitalizado y comprometido con la igualdad; contar con la diversidad de talentos es algo esencial para conseguir este objetivo”, indicó.
Polos de emprendimiento
Conocimiento, tecnología, innovación e internacionalización han de ser la base de la economía de Galicia, señaló Elena Rivo.
La conselleira de Promoción do Emprego destacó el potencial emprendedor de los gallegos como uno de los principales activos de la economía regional, y el apoyo que la Xunta de Galicia presta.
Así, explicó que se está prestando apoyo a las personas que deseen desarrollar un proyecto, a través de la formación apropiada y acompañándolos en las distintas etapas del empredimiento. Se ha creado para ello una Red de Polos de Emprendimiento, que cuenta ya con quince puntos en la provincia de Pontevedra, donde se les ofrece asesoramiento gratuito.