Galicia comienza a reestructurar su balanza comercial con más compras de materia prima y productos semielaborados

Las exportaciones gallegas volvieron a superar los 22.000 millones de euros, pese a un retroceso de casi el 3 %

Elevada concentración geográfica, diversificación sectorial y tamaño de empresas siguen siendo los principales problemas del comercio exterior de la comunidad

Vigo, 6 de marzo de 2020.- Las exportaciones gallegas volvieron a superar los 22.000 millones de euros el año pasado, según se destaca en el Informe de comercio exterior de Galicia 2019, que fue presentado esta mañana por el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo, Patricia García, acompañados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Esa cifra, la segunda mayor alcanzada por las ventas internacionales gallegas, supone, sin embargo, una caída de casi el 3 % con respecto al ejercicio anterior, en un año que comenzó con un fuerte retroceso, según recordó Patricia García: «El segundo semestre fue bueno, muy bueno en el caso de Pontevedra, pero no lo suficiente para atenuar la caída del primero», dijo, al tiempo que recordó que los años anteriores (2015-2018) el incremento de las exportaciones gallegas fue muy superior a la media española.

Con todo Galicia se consolida como la sexta comunidad exportadora y «sigue en la Champion de exportadoras, con dos provincias en el top ten: A Coruña es la quinta, Pontevedra la novena».

En algo más de un 4 % se incrementaron las importaciones, para situarse en los 19.800 millones, lo que constituye también un récord importante, «y esto no es malo si se estructura bien», resaltó Sergio Prieto. De hecho, son los componentes de automoción, productos pesqueros, petróleo y textil los capítulos con más peso en el volumen de las compras exteriores gallegas. «Estamos adquiriendo materia prima o productos semielaborados, para terminar de elaborar aquí, aportarles valor añadido y venderlos en el mercado nacional o internacional».

Debilidades

La presidenta del Círculo incidió, una vez más, en la necesidad de diversificar destinos y sectores y en aumentar el tamaño de las empresas, cuestiones todas ellas en las que coincidió con Sergio Prieto.

El escaso tamaño de las empresas les impide ‘aventurarse’ en nuevos mercados. En 2019, fueron 7.132 las empresas gallegas que exportaron en alguna ocasión, un 1,7 % menos que en 2018; la cifra supone solo el 3,4 % de las empresas españolas, muy lejos del 7,7 que representa el volumen económico de nuestras exportaciones. Además apenas 2.370 empresas superaron los 50.000 euros en sus exportaciones, «es en esto en lo que deberíamos esforzarnos». Cinco empresas gallegas concentran el 43 % del total exportador de la comunidad».

Galicia es, además, la cuarta comunidad con mayor concentración y por tanto grado de dependencia de la Unión Europea: el 77 %, doce puntos por encima de la media española, de nuestras ventas internacionales tienen como destino la UE. Si bien comienza a haber  cierta diversificación, admitió Prieto, quien resaltó el incremento de las ventas a China en un 27 %, a Suecia un 13 % y a Estados Unidos un 9 %, pero sobre todo a Polonia (35 %): «Exportamos más a Polonia que a Estados Unidos», subrayó.

Coronavirus

«Cinco mercados concentran la mitad de nuestras exportaciones; y de ellos, cuatro tuvieron problemas el año pasado». No ocultó el delegado del ICEX su preocupación por las consecuencias del ‘coronavirus’ en Italia, en cuyo norte tiene Galicia uno de sus mejores clientes de pesca congelada gallega. A este respecto, calculó que podría haber problemas de desabastecimiento de productos de mercados asiáticos en tres semanas (tiempos logísticos habituales para operaciones con China), si bien «las empresas están buscando alternativas, más costosas pero más cercanas», dijo.

Especial incidencia podría tener la suspensión de las ferias, «que es donde se hacen negocios», aunque la mayoría se está posponiendo para el segundo semestre.

En todo caso, Prieto indicó que el ICEX dispone de un servicio de consulta para los sectores que pudieran, de algún modo, verse afectados por el ‘coronavirus’.

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