¿Fabricar casas con impresoras 3D? ¿Por qué no?

3D print

¿Necesitas algo? Imprímelo. Así de fácil. Es asombroso ver la velocidad a la que avanza la tecnología. Hoy me gustaría hablar de lo que puede suponer la popularización de las impresoras 3D.

No deja de ser una herramienta CNC (computadora por control numérico), con tres ejes que abarcan todo el espacio. Pero los avances son sorprendentes. Se pueden emplear materiales de todo tipo, desde titanio hasta cartílago humano. Incluso existen modelos que producen componentes funcionales como transistores, LED’s, baterías, etc.

Estoy convencido de que las opciones de este gran invento que, aunque existe desde hace mucho, ahora empieza a despegar. En un mundo en el que la gente cada vez quiere más personalización juegan un papel crucial. Ya existen espacios en la nube con miles de archivos de diseños gratuitos con infinitud de cosas. Mientras, en paralelo, se trabaja en cada vez mejores escáneres 3D.

A nivel industrial significa una revolución. No significa que todas las industrias tengan que reemplazar su modelo por la impresión 3D. Lo que quiero decir es que posiblemente no consistirá en llevar la impresora 3D a estas fábricas, sino que deberán adaptarse, porque la impresora 3D ofrece la posibilidad de fabricar en el hogar. En muchos casos, habrá que cambiar e innovar el modelo de negocio.

Otros ámbitos, como el de la salud, también está cambiando. En especial en lo referido a prótesis y órganos. La construcción también, con impresoras enormes que fabrican casas.

Una máquina que puede replicarse a sí misma. ¿Ciencia ficción? Yo opino que es realidad y una gran oportunidad para entrar pronto en un mundo en expansión, donde todas las grandes corporaciones están avanzando rápido. Actualmente su negocio potencial anual está cifrado en torno a los 3 billones de dólares, y creciendo exponencialmente año tras año.

¿Hablamos de la tercera revolución industrial? Veremos cómo avanzan las cosas.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú