Enrique Mallón: “Galicia es prioritaria en la eólica marina y hay que aprovecharlo”

Una nueva edición de Conversaciones con Andrés Alonso Seisdedos, economista y consultor empresarial, ha contado con la presencia de Enrique Mallón, secretario general de ASIME y presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG). Durante la entrevista, dentro del ciclo El Futuro de los Negocios, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, se ha analizado la situación, proyectos y también las dificultades a las que se enfrentan tres sectores estratégicos para Galicia: energético, naval y aeronáutico.

 

Mallón abordó en primer lugar el “desembarco” de la eólica marina, “porque en Galicia tenemos un potencial extraordinario y hay que aprovecharlo. Somos una región prioritaria y es una gran oportunidad”. Indicó que actualmente trabajan 2.000 personas en esta actividad, mayoritariamente en Ferrol y el sur de la comunidad, pero la cifra aumentará exponencialmente en los próximos años.

En cuanto a la oposición que presenta la eólica marina en diversos sectores, afirmó que “es perfectamente compatible con la actividad pesquera, y obviamente se estudiará el impacto de cada parque. Hay que apoyarla decididamente”.

Entre las necesidades de Galicia, la carencia de profesionales cualificados es casi la más acuciante, “porque se calcula que necesitamos como mínimo 1.500 para incorporar inmediatamente”. Ve con buenos ojos la FP Dual “pero no va a resolver el problema de manera inmediata” , y llama a “saber vender al sector del metal, moderno, innovador, con buenas instalaciones y que garantiza una carrera profesional para toda la vida”.

Enrique Mallón también abordó con Andrés Alonso los desafíos de la guerra de Ucrania “tuvimos que buscar suministros y materias primas en nuevos mercados”, y también los retos de la automoción, con un horizonte de descarbonización en el que imperará el vehículo eléctrico.

Valoró positivamente el momento que atraviesa el sector naval en Ferrol y Vigo con el necesario PERTE, que “si bien estamos esperando su resolución, es ambicioso, y apuesta por la digitalización y la diversificación”; y los proyectos de futuro en el sector aeronáutico, tanto de aviación comercial como de no tripulados, dónde Galicia es líder.

Por último, Enrique Mallón destacó el papel que juega la feria del sector, MindTech, en el calendario ferial vigués, “una cita consolidada y ya todo un referente en España”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2024>>
LMMJVSD
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Categorías

Menú