El presidente del Círculo participa en el debate de BDO sobre retos y perspectivas de inversión en Galicia

El 93 % de las empresas gallegas prevé que su facturación aumente o se mantenga estable, según se desprende de la quinta edición del informe de Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales. El informe también apunta que el tejido empresarial gallego se muestra optimista con el comportamiento de la economía de Galicia, ya que tan solo un 13 % de las empresas considera que la evolución de la economía gallega será peor que la de España.

Un optimismo que también es extensivo a las firmas de Private Equity que han participado en la elaboración de este informe y que se confirma con la media del panel de previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) recabados de instituciones internacionales y nacionales, servicios de estudios y Think Tanks. De este modo, la media de las predicciones sitúa a Galicia por encima del crecimiento del conjunto del país tanto en 2021 (5,2% vs 4,9%) como en 2022 (5,9% vs 5,8%).

El informe, que se presentó esta mañana en el Círculo de Empresarios de Galicia con la participación de Francisco Conde, vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, y Alfonso Osorio, presidente de BDO, identifica el apetito inversor que muestran las firmas de Private Equity por el tejido empresarial gallego. El encuentro contó con la presencia de Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Rubén Aguión Seoane, director general de Xesgalicia, Andrés Fernández, CEO de Zendal, Ignacio Portela, socio de Nazca Capital, Pelayo Novoa y Jorge Montoya, socios de BDO.

conselleiro

Al respecto, Manuel Rodríguez destacó en su intervención los desafíos a los que se enfrentan las empresas gallegas en un clima general de incertidumbre, animando a los presentes a invertir y a las autoridades a apostar por nuevas fórmulas de negocio, con los Fondos Next Generation como oportunidad.

Según el estudio de BDO, las perturbaciones económicas que más impacto tendrán en 2022 tanto en la economía de la región como en su tejido industrial son los problemas en la cadena de suministro, los costes energéticos y la inflación. Resulta llamativo que tanto para empresas como para Private Equity el endeudamiento público y empresarial no tendrá un impacto preocupante.

Palancas de crecimiento

Dentro de las diversas palancas de crecimiento, el 70% de las empresas gallegas espera o va a participar en proyectos financiados con los fondos europeos de ayuda para la reconstrucción, recuperación y resiliencia del sistema productivo. Asimismo, el contexto económico acelerará palancas tradicionales de crecimiento inorgánico mediante movimientos corporativos de M&A.

De hecho, estas iniciativas privadas son los que cobrarán fuerza en 2022, muy por encima de nuevas facilidades de financiación pública, según el Capital Privado y las empresas que, no obstante, consideran que veremos un aumento importante de insolvencias.

“Para el 65 % de las empresas gallegas a las que hemos consultado, el crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones es una vía para ganar músculo financiero y reducir costes, lo que se acelerará en la actual coyuntura. Ganar dimensión de forma más rápida puede ser un aspecto clave para competir en estos tiempos de incertidumbre. El capital privado puede ser un catalizador de este crecimiento”, explica Pelayo Novoa, socio de BDO.

Aumenta el apetito inversor

 Desde el punto de vista inversor, el apetito no solo se mantiene, sino que en 2021 creció de forma significativa en Galicia, donde casi un tercio de las firmas inversoras participantes en este estudio realizó alguna operación de entrada en el capital de una empresa y otro tanto analizó más de cuatro oportunidades. En anteriores ediciones del informe, el ritmo inversor se limitó a un 5%. Fue en la primera edición de 2017 cuando se llevó a cabo el mayor número de transacciones (el 41% de los encuestados había invertido entonces).

El año pasado, tan solo el 22% de las firmas de Private Equity se vio obligada a retrasar operaciones, versus el 45% de 2020, a causa de la pandemia y para el doble de firmas la actual coyuntura ha acelerado sus transacciones.

Respecto al atractivo sectorial de Galicia, se confirma que alimentación es el sector más interesante para los inversores y por quinto año consecutivo lidera el ranking. Le siguen salud y deporte, TIC, forestal, pesca y textil, estos dos últimos, con similar interés.

Llama la atención que el sector forestal, que nunca había estado en el top 5 de los sectores más atractivos donde invertir, en esta edición esté entre los favoritos, lo que sin duda tiene que ver con la tendencia actual hacia la construcción sostenible.

El informe de BDO también destaca que el sector energético deja de estar en los primeros puestos que había ocupado en los dos últimos informes, a pesar de que la transición energética es una de las palancas del plan de transformación y resiliencia del Gobierno. Asimismo, también repiten como actividades menos atractivas: construcción, naval y automoción.

Igualmente prevalece la percepción de la existencia de pocas oportunidades inversoras en la región como argumento para no realizar operaciones, y ya no tanto por el tamaño del tejido empresarial, que este año, aunque sigue siendo el principal argumento, no lo es con la fuerza de la anterior edición, sino por el precio y por la ausencia de atractivo de las oportunidades analizadas.

En cuanto al perfil empresarial, el informe de BDO indica que los aspectos más favorables de las empresas gallegas son la especialización, el carácter familiar y la internacionalización; los menos atractivos: la falta de cultura financiera, el reducido tamaño y la ausencia de concentración sectorial.

Por último, uno de los principales retos a los que se enfrenta el ecosistema empresarial gallego es la articulación de los Fondos Europeos Next Generation EU, que según reflexiona Jorge Montoya, socio de BDO: “Las empresas tienen que ser capaces de presentar proyectos que absorban esta inyección de financiación y las Administraciones Públicas deben gestionar las ayudas para que verdaderamente lleguen a las pymes, que son una parte muy importante del motor de crecimiento de la economía gallega”.

photocall

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2022>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Categorías

Menú