El presidente de la Xunta traza las líneas de ‘Un Vigo aberto nunha Galicia mellor’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el invitado del Almuerzo Tribuna organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, donde ha trazado las líneas maestras de Un Vigo aberto nunha Galicia mellor.  En un día marcado por la tragedia del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, los presentes han guardado un minuto de silencio emocionado en memoria de las víctimas a petición del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez.

Entre los asistentes, figuraban el presidente del Parlamento Miguel Santalices, el  vicepresidente primeiro de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo Alfonso Rueda, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación Francisco Conde, el conselleiro de Medio Rural José González, la delegada de la Xunta en Vigo Marta Fernández-Tapias, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo Jesús Vázquez Almuiña, el presidente del Consello Económico e Social Agustín Hernández  y el rector de la Universidade de Vigo Manuel Reigosa; entre otras autoridades y destacados representantes de la vida empresarial de la ciudad olívica.

Distinguido como Socio de Honor del Círculo

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, que entregó la placa de Socio de Honor de la entidad a Alberto Nuñez Feijóo, se refirió en su intervención a la necesidad de lograr acuerdos entre empresarios y dirigentes, para poder “imaginar juntos el Vigo del presente y del futuro, de las necesidades reales y expectativas y de su contribución a Galicia”.

“Toda nuestra energía debe estar puesta en que Galicia y Vigo ofrezcan conjuntamente su modelo industrial y de convivencia a todo el mundo”, ha recalcado Manuel Rodríguez, detallando como temas prioritarios para la ciudad el PXOM, la autovía a Porriño, la conexión del AVE, el desarrollo aeroportuario y la cohesión de su área metropolitana, y la relación con Portugal. Asimismo, animó a los presentes a aprovechar la gran oportunidad de los fondos Next Generation.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha coincidido en este punto en su conferencia, “una oportunidad histórica que debe superar el actual atasco por parte del Gobierno central”, demandando cogobernanza “porque la economía y la empresa de Galicia no se   merecen ser espectadoras de una obra en la que somos verdaderos protagonistas”.

En esta línea, resaltó nuevamente que Galicia presentó una candidatura sólida, en la que se apuesta por la colaboración público-privada, por trabajar mano a mano todos los agentes y por sectores estratégicos para la Comunidad: automoción, biotecnología y salud personalizada, agroalimentario, economía circular y forestal.

Un Vigo abierto con el que la Xunta está comprometida

 

Manuel Rodríguez y Alberto Núñez Feijóo

En este trance decisivo de la reconstrucción, el presidente de la Xunta aseguró que Galicia precisa de ese gran Vigo abierto, que abrazó sus aspiraciones y multiplicó las oportunidades. “Un Vigo abierto con el que la Xunta está comprometida”, dijo, exponiendo los próximos hitos de la acción de gobierno.

En esta hoja de ruta, confirmó que a finales del próximo mes de marzo finalizarán las obras de la Ciudad de la Justicia, tras una inversión de 43 millones de euros. “Y también en ese mismo mes finalizarán las obras de la estación de buses de la intermodal -18M€-, aunque para su funcionamiento precisamos la puesta en servicio de los accesos por parte del Ayuntamiento; y se finalizará la ampliación del IFEVI -7,3M€-, así como el proyecto de ejecución de la nueva residencia de mayores“, añadió.

Asimismo, recordó que la Administración autonómica sigue pendiente del Ayuntamiento para licitar las obras de la urbanización del Campus del Mar de la ETEA, además de avanzar que, en los próximos meses, dará comienzo la construcción del módulo cubierto de atletismo y se finalizará la lonja de Canido.

En relación a la actividad económica, precisó que en abril finalizará el tercer plazo de adjudicación de suelo en la PLISAN, la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia. Y en el ámbito sanitario, resaltó que, una vez operativo el centro de salud de Bouzas y ya licitadas las obras del Centro de salud integral Olimpia Valencia, en este 2022 se destinarán 2,6 millones de euros para actualizaciones permanentes en el Álvaro Cunqueiro y, en la primera mitad del año, se pondrá fin a la mejora de la climatización del Meixoeiro.

En materia educativa, Feijóo aseguró que en este año la Xunta seguirá rehabilitando y mejorando centros como el Conservatorio de Música y el IES San Tomé de Freixeiro, entre otros; y se avanzará en los proyectos de los centros de FP Manuel Antonio y Valentín Paz Andrade.

En lo tocante a la vivienda, recordó que en las próximas semanas se entregarán las llaves de 26 viviendas nuevas de promoción pública de la calle Canicouva; se continuará con la rehabilitación de viviendas en el casco viejo; y se licitará, “después de esperar más de un año”, la urbanización del polígono 1 de Navia, además de seguir avanzando para aportar 1.600 viviendas públicas e impulsar en esta misma zona un nuevo instituto, si el Ayuntamiento pone a disposición los terrenos idóneos.

Por último y con el objetivo de hacer un Vigo abierto y más verde, el titular del Gobierno gallego se refirió al compromiso de la Autoridad Portuaria y de la Xunta de humanizar Beiramar, con el nuevo carril bici; al objetivo de ejecutar las mejoras del saneamiento de Teis, así como a apostar por el plan contra inundaciones del Lagares, con 7 millones de euros de inversión.

intervención

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Sep 2022>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Categorías

Menú