EL INFORME ECONÓMICO ARDÁN 2014 CALIFICA COMO SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA ECONOMÍA GALLEGA AL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA ALIMENTACIÓN POR SU RELEVANCIA SOCIAL Y DEMOGRÁFICA


Vigo, 24 de junio de 2014
.- Esta mañana la Delegada, Teresa Pedrosa, ha presentado el informe Ardán 2014 sobre la economía y la competitividad de las empresas gallegas que este año añade como novedad un estudio monográfico sobre el sistema productivo de la Alimentación, un sector estratégico para la economía de Galicia que en el año 2013 entre las empresas del sector primario y de la industria de transformación, generaron en torno al siete por ciento de la producción total de nuestra economía y aproximadamente el 7,5% del valor añadido bruto (VAB), dando empleo al 6,8% de la población ocupada.

En esta edición del informe Ardán se ha analizado los datos de 16.000 empresas que el año pasado presentaron en Galicia sus cuentas de resultados de 2012, uno de los peores años de la crisis. Esas empresas arrojaron una facturación total de 64 mil millones de euros y un valor añadido bruto de 13,5 mil millones de euros. Sobre los datos económicos, Pedrosa quiso resaltar que si bien los ingresos y el valor añadido de las empresas en conjunto registraron tasas negativas de crecimiento con unos ingresos de explotación de -3,26% y un valor añadido bruto de -7,77% en el periodo de estudio dijo “estábamos en el punto más bajo de la recesión y se espera que los resultados para el año que viene sean sensiblemente mejores”. Para hacer esta previsión la Delegada se basó en el análisis del profesor Santiago Lago que en su capítulo del Informe dice que “en el momento de escribir estas líneas (abril de 2014) existen abundantes datos que confirman el punto de inflexión y el inicio de la recuperación. La prima de riesgo, la cotización del Ibex-35, la tibia mejora en el mercado de trabajo, los resultados de las encuestas a consumidores y gestores empresariales y los datos adelantados sobre la evolución del PIB en el primer trimestre, confirman que 2014 será el año en el que se deje atrás la durísima y larga recesión del quinquenio 2009-2013, trufada por una recuperación en falso en los últimos meses de 2010 y primeros de 2011”. En este sentido, dijo Pedrosa “será muy interesante ver el impacto que la recuperación está teniendo en los sistemas productivos y como evolucionará su valor añadido a partir de ahora”.

En la distribución del valor añadido bruto por sistemas productivos se pudo comprobar que un quinto de la riqueza generada corresponde al sector del textil y que la automoción bajó del tercer puesto que ocupaba en la edición del 2013, al cuarto actual. Muy interesante para Vigo es el dato que señala la importancia del sistema que engloba a la Alimentación más la Pesca que, sumados, arrojan un peso de un 11% del total de Galicia. Curiosamente la Construcción, con un segundo puesto, sigue teniendo un peso importantísimo debido a la inversión en obra pública. De hecho, las empresas que más valor añadido bruto generaron están relacionadas con construcciones pesadas y obras de ingeniería civil como son SA. de Obras y Servicios, Copasa Goa-Invest, Puentes y Calzadas, Cobra Infraestructuras, Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, Obras, Caminos y Asfaltos SA. Este sector también engloba empresas dedicadas a mantenimiento. Además del ladrillo, Pedrosa resaltó la importancia de que las actividades relacionadas con el conocimiento aumentasen su peso en el total gallego llegando a representar un 4,4% del total.

En función de la generación de valor añadido por actividades, el comercio mayorista y el minorista del textil ocupan las dos primeras posiciones (Grupo Inditex). Las diez actividades que consiguen crecer en valor añadido bruto por encima del 10% han sido la Fabricación de motores, generadores y transformadores que alcanzó una tasa muy alta de crecimiento, aunque es un sector muy concentrado en tan solo tres empresas (Cedervall España que fabrica maquinaria naval, Vestas Nacelles Spain, fabricantes de motores para sector eólico y Generadores Europeos, que fabrica grupos electrógenos).

En los sellos ya reconocidos que otorga Ardán como indicadores de buenas prácticas empresariales se ha visto con satisfacción que en ese año 2012 aumentó el número de empresas bien gestionadas y generadoras de riqueza y que un 6% de las empresas de la muestra obtiene algún indicador de Buenas Prácticas de Ardán. La comarca de Vigo es líder en empresas calificadas como de Alta Productividad (aquí se agrupan el 26% de las empresas de alta productividad) y en empresas Internacionalizadas, ya que en Vigo tiene su sede el 38% de las empresas internacionalizadas de Galicia. Hay que tener en cuenta que el sello de “empresa Internacionalizada” se obtiene a partir de los datos de una encuesta voluntaria que este año fue contestada por algo más de 300 empresas en todo el territorio gallego.

 

Principales empresas de Alta Productividad por Facturación en Vigo:

 

Empresas con Índice de Internacionalización Alto o Muy Alto por Facturación en Vigo:

 

En la rueda de prensa, Pedrosa estuvo acompañada por los profesores de la Universidad de Vigo que redactaron otros capítulos del informe que, desde hoy, se puede descargar gratuitamente en la página web ardan.es. Albino Prada presentó su “Informe coyuntural y sobre competitividad”; Santiago Lago “Factores críticos de competitividad”; Patricio Sánchez y Santiago Lago realizaron el “Informe sobre Internacionalización”.

Como gran novedad, José Armesto y Santiago Lago expusieron su trabajo monográfico sobre el “Sistema Productivo Alimentación” que engloba a los sectores productivos agrícola, ganadero y pesquero, así como a la industria de transformación de productos alimenticios y bebidas y a su comercialización y distribución. Este estudio de la alimentación continúa la línea de análisis sectoriales que el año pasado se abrió con un estudio de la automoción. Cuantitativamente, en el año 2013 el sector primario y la industria de transformación generaron en torno al siete por ciento de la producción total de nuestra economía y aproximadamente el 7,5% del valor añadido bruto (VAB), dando empleo al 6,8% de la población ocupada. “Si a estos datos les añadiésemos las actividades de comercialización y distribución propias del sector de la alimentación, dichos porcentajes aumentarían de manera significativa” resaltaron los profesores. Según los datos de las empresas analizadas por Ardán, estas actividades representan el 5,2% del VAB y el 8,6% del empleo total.

En Galicia, el sector presenta un grado de concentración empresarial mucho más elevado que el conjunto del tejido productivo en términos de ingresos de explotación y, sobre todo, valor añadido bruto y empleo. Las diez primeras empresas en términos de ingresos en el año 2012 generan el 27% de los ingresos del sector de la alimentación (26,3% en el total de empresas gallegas) y el 23,5% del valor añadido bruto (19,3%) y da empleo al 27% de los trabajadores (12,7%).

Ejemplos de éxito empresarial se apreciaron vinculados al carácter asociativo, como pueden ser Coren en el ámbito de la producción cárnica, las denominaciones de origen en el ámbito vitivinícola, o Anfaco y Conxemar en la industria transformadora de conservas de pescado o del congelado. Junto a ellos coexisten algunas iniciativas empresariales concretas de gran dinamismo, como pueden ser, entre otras, el grupo Leche Río (empresa bien gestionada y exportadora según la clasificación de Ardán) y Feiraco (alta productividad) en el subsector lácteo, el Grupo Cuevas, la Compañía Española de Algas Marinas (considerada como bien gestionada, generadora de riqueza y exportadora) en el ámbito de elaboración de otros productos alimenticios, Mascato e Armadores de Burela en el subsector de comercio al por mayor (empresas calificadas como bien gestionadas, generadoras de riqueza y exportadoras) o Hijos de Rivera (empresa exportadora) en la actividad de fabricación de cerveza.

Como fortaleza se señaló que la Alimentación es uno de los sistemas productivos en el que hay que destacar la existencia de centros de investigación consolidados en el ámbito agrario, pesquero y de la industria de transformación así como un destacado tejido empresarial asociativo (clusters, plataformas tecnológicas y agrupaciones empresariales). Cabe destacar la presencia de dos campus de excelencia internacional en el sistema universitario gallego, uno vinculado con el mundo marino (Campus del mar) y otro con relacionado con el ámbito de la salud (Campus Vida).

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú