Galicia afronta el reto de diseñar su futuro con un modelo de movilidad avanzada y sostenible, todo un desafío en un entorno cambiante pero que presenta también numerosas oportunidades de emprendimiento. En este contexto, con el reto de la descarbonización en el horizonte, se ha desarrollado una nueva jornada de Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD, que ha reunido hoy en Vigo a los principales expertos y expertas en Movilidad Avanzada y Sostenible.
“El futuro es hoy”, ha afirmado María Borrás, de la Junta Directiva del Círculo y encargada de introducir la jornada sobre “movilidad avanzada y sostenible, todo un reto de futuro y una de las respuestas urgentes que demanda la sociedad, con vehículos limpios y eficientes, conducción autónoma, nuevos conceptos de coche compartido, movilidad urbana siguiendo la filosofía de las Smart Cities”.
Al respecto, el director general del Igape Fernando Guldrís, se ha referido al desafío de “afrontar un transporte más limpio, apostar por modelos intermodales, con la futura limitación a la entrada de vehículos en núcleos urbanos”, apuntando que en 2020 ha aumentado un 25% la venta de vehículos híbridos o eléctricos.
Ha destacado el potencial de Galicia en la automoción, “1 de cada 4 coches se fabrican aquí”; y la necesidad de “evolucionar y adquirir capacidades en otros sectores, apostando por los fondos Next Generation para hacer frente con proyectos a los desafíos del cambio climático, desarrollando una estrategia gallega de movilidad sumando sinergias, que puede ser una gran oportunidad para posicionarnos”.
En el primer panel, Movilidad urbana del futuro a través de la innovación, moderado por Pablo Campos, se ha abordado la transformación para que las ciudades sean más habitables. En ella han participado el director de Movilidad del Concello de Pontevedra Jesús Gómez Viñas, el director general de Grupo Marsan y CEO de VMS Automotive Pedro Martínez y Pablo Cabanelas, investigador principal de la Universidade de Vigo y responsable del proyecto MoBAE.
Este último ha apuntado una de las claves del actual contexto: la movilidad se debe entender como un servicio, y debe ser económica y accesible para todos, por lo que asistimos a un cambio de paradigma. “Es difícil de predecir el futuro, pero ha cambiado el concepto de transporte desde la conectividad. En las grandes ciudades ya no se piensa en comprar un coche, si no en alquilarlo o compartirlo”, considera Pablo Cabanelas.
El ejemplo de Pontevedra con el peatón en el centro
En este aspecto ha coincidido Pedro Martínez, refiriéndose a “nuevos conceptos compartidos en entornos urbanos inteligentes, con el 5G y el Big Data como claves”, y al reto de optimizar la gestión del reparto de última milla, un modelo lejos de estar optimizado.
Por su parte, Jesús Gómez ha puesto en valor el ejemplo de Pontevedra, una ciudad modelo en situar al peatón en el centro. “No somos una ciudad que no quiere a los coches, simplemente restringimos el tráfico al mínimo indispensable para seguir funcionando, y hemos situado al peatón en el centro, como prioridad al ser los usuarios más vulnerables y naturales en las urbes”.
En el segundo panel, Movilidad terrestre, marítima y aérea sostenible, que ha sido moderado por Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG); se han abordado los proyectos de automoción orientados a tecnologías y coches del futuro y al desarrollo de las soluciones innovadoras. En ella han participado el jefe de Sostenibilidad y Desarrollo en el Puerto de Vigo Carlos Botana, Eduardo Rivero, del CTAG, el director del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) Óscar Gómez y el CEO de Velca Emilio Froján.
Botana ha señalado que cumplir con los objetivos de la Comisión Europea de cara al 2030 “es muy complicado, pero una gran oportunidad para Galicia y Vigo”, destacando el ejemplo del Proyecto Julio Verne dentro de la Estrategia Azul. Por su parte, Óscar Gómez de Aclunaga ha relatado las dificultades a las que se enfrenta el transporte marítimo y ha reclamado una evolución con la ayuda de las administraciones públicas.
Desde el CTAG, Eduardo Rivero considera que “se deben sumar todos los sectores para diseñar la movilidad, en un momento de incertidumbre en la automoción en el que la llegada del vehículo eléctrico va a ser imparable”, calculando que en 2030 el 30% de los coches serán así.
La autogeneración energética, clave para cambiar el modelo productivo
Por su parte, Emilio Froján, ejemplo de emprendimiento en el sector con Velca, ha afirmado que los cambios van demasiado rápidos, por lo que hay que adelantarse creando oportunidades y apostando por la autogeneración energética, una gran oportunidad para cambiar el modelo productivo y redefinirnos como país”.
La jornada se ha completado con un último panel moderado por Pablo Campos sobre Tendencias y tecnologías de la movilidad del futuro, que ha contado con la presencia de Rosa Monteagudo, de CEAGA y Business Factory Auto, y la conexión en remoto de Pablo de Regoyos, responsable de Smart Mobily de empresas e Iberdrola; Sergio Díez, director y cofundador de Connected Mobility Hub y Luis Varela, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en Transición Energética.
Todos los panelistas han insistido en la necesidad de una mayor agilidad burocrática e implicación de la Administración. “Se están perdiendo proyectos, dependemos demasiado del capital público y de sus trámites. Portugal es mucho más ágil”, ha sentenciado Luis Varela.
Por su parte, desde Iberdrola Pablo de Regoyos ha coincidido en este aspecto, apuntando además a la situación privilegiada de Galicia en materia energética; y Sergio Díez ha llamado a la colaboración entre sectores para encontrar grandes soluciones y proyectos a largo plazo.