El Círculo analiza los mecanismos de flexibilidad laboral en las empresas para afrontar tiempos de incertidumbre

El Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Zeres Abogados, ha celebrado un nuevo desayuno, en formato híbrido, sobre actualidad jurídica con el título Mecanismos de flexibilidad laboral interna para tiempos de incertidumbre.

Presentado por el director del Círculo, Víctor Jáuregui, el director general en Zeres Abogados Fabián Valero ha analizado los principales mecanismos de flexibilidad que ofrece la legislación laboral española para hacerle frente a los entornos de incertidumbre como el actual. De una manera didáctica, ha abordado la modificación de las condiciones de trabajo, la distribución irregular de la jornada laboral o el descuelgue del convenio con el fin último de evitar el despido.

Fabián Valero ha abordado al comienzo de la sesión la modificación sustancial en el seno de una empresa, “entendiendo por ella toda alteración de los aspectos fundamentales de una relación laboral”, que puede tener su origen en el contrato de trabajo, acuerdo o pacto colectivo o en una decisión unilateral de la compañía.

Estos cambios, según el experto, “tienen que estar fundamentados en probadas razones técnicas, económicas, organizativas o de producción relacionadas con la competitividad, productividad, organización técnica o del trabajo”. A través de los mecanismos de modificación sustancial, se podrá modificar la jornada laboral, el horario, los descansos establecidos.  Además, el director general de Zeres Abogados ha analizado las posibilidades existentes en la modificación de una categoría profesional.

Todas estas medidas deben ser comunicadas por escrito a los trabajadores afectados individualmente y con un preaviso de 15 días. Asimismo, se ha abordado la constitución de una Comisión Negociadora en el periodo de consultas, si es el caso, las implicaciones para la empresa y los empleados.

Por último, Fabián Valero ha analizado las posibilidades del descuelgue del convenio, que puede permitir adaptar los salarios y condiciones laborales a circunstancias concretas, para asegurar la competitividad y productividad.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Dic 2022>>
LMMJVSD
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Categorías

Menú