El Círculo de Empresarios de Galicia celebró este martes una nueva edición del ciclo “Construyendo Futuro: Puente Digital Ourense–Vigo”, bajo el título “Del campo al mundo: agroalimentación, talento y nuevos mercados para Galicia”, un encuentro híbrido que conectó simultáneamente Ourense, Vigo y el entorno online.
La jornada fue organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia en colaboración con la Deputación de Ourense, y reunió a representantes institucionales, empresariales y financieros para debatir sobre los retos y oportunidades del sector agroalimentario gallego.
El representante del Círculo de Empresarios de Galicia, Diego Esquer, fue el encargado de abrir el encuentro en Vigo, destacando “la importancia del agro en Galicia, que es un pilar fundamental de nuestra economía”, y agradeciendo la colaboración de la Deputación de Ourense y la participación de las entidades invitadas.
Desde Ourense, la presidenta de ADEGAL, Maite Joga, recordó el peso de la comarca da Limia como motor agrícola de Galicia: “La fórmula resultante de este modelo debe ser una mezcla de tradición y de futuro.”
“En esta comarca se producen 130 millóns de kilos de patatas y alrededor de 40 millones de cereales,” explicó, defendiendo el compromiso del sector con el medio ambiente y las buenas prácticas agrarias.
La internacionalización, eje estratégico
Por su pate, el director de Internacionalización del IGAPE, Augusto Álvarez Borrás, participó como invitado y destacó que el agroalimentario sigue siendo uno de los grandes embajadores de la internacionalización gallega: “Nuestro trabajo es seguir apoyando al sector con acciones promocionales, con presencia en ferias y con acompañamiento continuo a las empresas,” explicó.
Álvarez Borrás recordó que el IGAPE impulsa entre 35 y 40 acciones anuales de promoción exterior y subrayó que “la clave está en el asociacionismo: “El exceso de individualismo es uno de los hándicaps de nuestra economía. Tenemos que aprender a cooperar para poder competir”.
Financiación verde y compromiso sostenible
El coordinador de Banca Agro de ABANCA, Alberto Silva, explicó el compromiso de la entidad con la sostenibilidad: “Hace poco hicimos una emisión de 500 millones de euros en bonos verdes destinados a proyectos sostenibles.” Añadió que “el campo hoy por hoy es un sector rentable” y que el banco “seguirá acompañando a los productores con financiación responsable y adaptada a los retos del rural.”
Coren: cooperativismo con visión global
El consejero del Grupo Coren, Javier Bobillo, compartió la experiencia de la cooperativa gallega, que lleva más de 60 años operando desde Galicia y exporta a más de 60 países: “La unión hace la fuerza. Somos la mayor cooperativa agroalimentaria de carne de España y probablemente la séptima de Europa.”
Insistió, además, en que “la producción tiene que estar en Galicia. Galicia es un mundo,” afirmó, defendiendo el modelo cooperativo como herramienta de futuro.

Mel de Galicia: biodiversidad y liderazgo femenino
La presidenta de la IXP Mel de Galicia, Esther Ordóñez, puso en valor el papel de la apicultura en el desarrollo rural: “El papel de la mujer en el agro es imprescindible” y añadió que “la polinización no se va a importar nunca.”
Ordóñez recordó que su denominación es “la de mayor número de apicultores inscritos y certificaciones de España”, y destacó el valor de la colaboración: “Tenemos que pensar como abejas: estar agrupados para poder luchar en los mercados.”
Un cierre con visión compartida
El encuentro concluyó con una idea común: el futuro del agro gallego pasa por cooperar, innovar e internacionalizar manteniendo la identidad. “Tenemos talento, territorio, producto y marca Galicia; ahora toca llevarlo más lejos,” resumió el espíritu de la sesión.
Sobre el ciclo
“Construyendo Futuro: Puente Digital Ourense–Vigo” es un ciclo de encuentros híbridos organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con la Deputación de Ourense, que conecta empresas, instituciones y territorio para reflexionar sobre los retos estratégicos de la economía gallega.


