Díaz-Mella: “Galicia no puede seguir siendo el patito feo de España”

Ciclo, Noticias
No hay comentarios

El candidato de Vox advierte que “vamos a entrar en el Parlamento de Galicia y a levantar las alfombras”

Vigo, 12 de enero de 2024.- “Vamos a entrar en el Parlamento de Galicia y a levantar alfombras. Galicia no puede seguir siendo el patito feo de España”. El candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, abrió esta mañana el ciclo que Círculo dedica a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

El objetivo de estos ciclos, ya habituales cada vez que se produce una convocatoria electoral, es conocer directamente a los candidatos, así como sus ideas y programas, al tiempo que transmitirles demandas y preocupaciones del sector empresarial.

Díaz-Mella hizo hincapié en la demora en las infraestructuras de transporte a Galicia, con especial alusión al AVE, del que recordó que “Abel Caballero dijo que llegaría a Galicia en 1993”. El candidato de Vox se refirió sobre todo a la conexión entre Vigo y Ourense, para la que todavía no hay fecha.

También aludió a los últimos datos económicos, que señalan una ralentización del PIB gallego y una disminución del peso del sector primario, “sin el sector primario no somos nada”, dijo, así como a la situación de los puertos gallegos frente al de Leixoes. “¿Por qué Portugal es más competitivo que Galicia?”, se preguntó.

Frente a esa realidad, Díaz-Mella reparó en la crisis provocada por los pélets, “un Prestige en blanco” y auguró que durará “lo que dure la campaña”.

El candidato de Vox abogó por la creación de empleo juvenil, “me duele tener que decirle a mi hijo que acabe la carrera, aprenda inglés y se busque el futuro fuera”, y criticó duramente las políticas de empleo.

Empleo y empresas

Sobre esto último, no obvió la preocupación de los empresarios ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional, “sin que nadie les pregunte nada. ¿Quién va a pagar el SMI? ¿Quién es Yolanda Díaz para aprobar el SMI? Los sindicatos solo representan al 10 % de los trabajadores”.

También lamentó la imagen que desde algunos partidos se ofrece del empresario: “Aquí los empresarios sois esclavistas; fuera, portadores de riqueza. Y esto es fruto del goteo del bipartidismo con los sindicatos, que trasladan la idea de que el empresario es un explotador”.

En este sentido, aludió a la poca colaboración de la administración con la empresa, “todos tenemos pavor a los inspectores de Hacienda y de Trabajo, que deberían estar para ayudar, no para crear problemas”.

Díaz-Mella defendió lo que llamó “mando único” en educación, sanidad, justicia y fuerzas del Estado y criticó la “competencia desleal” entre comunidades autónoma, que afecta a las empresas. “Las comunidades autónomas son una buena idea pero se han corrompido. Hay 17 presidentes autonómicos que no se ponen de acuerdo”.

Sobre la cuestión lingüística, el candidato de Vox consideró que “hay que defender el gallego a través de la cultura y el folklore, y no con la inmersión lingüística. Haz que el gallego sea meritocrático, pero no lo impongas”.

Ciclo electoral

En principio, el ciclo electoral iba a ser iniciado el pasado miércoles por la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, pero, debido a una inoportuna indisposición, tuvo que ser cancelado.

Las próximas citas con los candidatos a la Presidencia de la Xunta son las siguientes:

-15 de enero, Marta Lois, de Sumar.

-16 de enero, José Ramón Gómez Besteiro, de PSdeG-PSOE.

-26 de enero, Ana Pontón, del BNG.

-31 de enero, Alfonso Rueda, del PPdeG.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú