¿Descolocados por las caídas del viernes?

¿Temerosos de que se vuelvan a repetir? Peor aún, ¿Miedo a que sea el preludio de un bear market?

No se crean. Yo también llevo haciéndome estas preguntas durante este último fin de semana, aunque mis preguntas tenían otro matiz: ¿Estamos ante un Mayo del 2013? ¿Quizá un nuevo Risk-off? (ya saben, esa estentórea reacción de los inversores de deshacerse de todo sin atender a razón alguna y que acaba llevándose a todo -y a todos- por delante).

No pocas son las consultas que me han hecho al respecto. Algo que, por sí solo, ya justifica esta nota. Y les diré que en un Risk-off el dólar se fortalece, los sectores mas seguros caen menos, o que los emergentes se desploman. Pues bien. Nada de esto está ocurriendo. El dólar está débil, sectores como Healthcare o consumo lo hacen peor que por ejemplo energía, y los Emergentes están haciéndolo mejor. Por lo tanto, ya tienen la respuesta: No estamos en un Risk-off.

 

Entonces viene la segunda pregunta: ¿Pueden estos movimientos derivar en un Risk-off? Hombre. Poder, todo puede ser. Pero aquí también me gustaría decirles algo:

  1. La expansión de múltiplos de 2013 parece haber dejado a los mercados occidentales en un punto cercano a su promedio.

  2. Tras los episodios de Mayo de 2013, la mayoría de mercados emergentes están aún sobrevendidos.

  3. Las preocupaciones de un “Tightening express” se van difuminando.

  4. Los fundamentales en USA parecen apuntar a un Goldilocks: 184k en payrolls no son ni lo suficientemente buenos como para que la Fed sienta un impulso irrefrenable de tensionar las condiciones monetarias, ni lo suficientemente malos como para pensar en el riesgo de recesión. De acuerdo con esto, los bonos deberían estar soportados y el equity también.

  5. Quien sabe de esto (los inversores de deuda) nos susurran al oído que no ven el temido Risk-Off. La Yield del Treassury 10 lleva 2-3 meses anclada en el 2.6-2.8%, y ahí sigue. Empiezen a preocuparse si la ven caer abruptamente por debajo del 2.4%. Mientras tanto, yo dejaría de dormir con un ojo abierto.

 

En conclusión:

  1. Hay matices en el mercado que no son típicos de un Risk-off (o Sell-off). Por lo tanto, No. No creo que estemos ante un Sell-off.

  2. Las cinco razones que les menciono arriba hacen que me incline por descartar la idea de que esta corrección mute en un bear market.

  3. Para que esta corrección se convierta en algo mas serio (bear market) algo serio tendría que ir realmente mal en los próximos meses (o una recesión en USA o un inesperado tensionamiento de las condiciones monetarias). Ni una cosa ni la otra parecen estar desarrollándose hoy.

     

     

     

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Sep 2024>>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Categorías

Menú