Círculo propone un convenio de colaboración Estado-Xunta-Ayuntamiento para definir usos del Hospital Xeral de Vigo

Usos del Hospital Xeral de Vigo


El objetivo sería elaborar un PERI para la parcela, que defina usos dotacionales público-privados, y crear un Consorcio

Vigo, 26 de noviembre de 2015.- “Lo que hoy es un grave problema- la deslocalización de una actividad emblemática en el centro de Vigo- puede convertirse en una gran oportunidad, con un sinfín de posibilidades”. Así concluye el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan R. Güell Cancela, sendas cartas que acaba de remitir al ministro de Empleo, al secretario de Estado de la Seguridad Social, conselleiros de Sanidade y Medio Ambiente, alcalde de Vigo, gerente del SERGAS y director general de la Tesorería de la Seguridad Social, en las que propone la firma de un convenio de colaboración entre las tres administraciones. Este convenio podría ser el paso previo a la creación de un consorcio público-privado que canalice las propuestas e iniciativas que surjan en torno al futuro del viejo Hospital Xeral.

Las cartas recogen las conclusiones del debate celebrado recientemente por el Círculo de Empresarios de Galicia, “a través del cual quisimos pulsar la opinión e inquietudes ciudadanas y empresariales sobre el futuro de la Torre del Hospital Xeral de Vigo”.

A tenor de dichas conclusiones, el convenio de colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y municipal propuesto por el Círculo tendría como fin inmediato la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que asigne usos dotacionales público-privados a la parcela, acordes con las necesidades actuales y amparables en el vigente Plan Xeral de Ordenación Urbana. “Para la consecución de todo ello sería oportuna la creación de un consorcio, como entidad de gestión, integrado por las tres administraciones más las empresas o asociaciones que quieran sumarse, que canalice las iniciativas y propuestas que surjan”.

Se trata, apunta el presidente del Círculo, de un modelo utilizado en otros países de nuestro entorno, que ha deparado “brillantes actuaciones para evitar el deterioro del patrimonio inmobiliario y la degradación del entorno”.

La participación de las tres administraciones viene dada por la condición de propietaria de la estatal (a través de la Tesorería de la Seguridad Social), la hasta ahora usuaria (SERGAS) y la administración con competencias directas en urbanismo (ayuntamiento).

Evitar la degradación de la zona

Recuerda el presidente del Círculo que los más de sesenta años de actividad del viejo hospital propiciaron la articulación de un conglomerado de empresas del sector terciario. Con el traslado de prácticamente la totalidad de los servicios que prestaba el Xeral, al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, “cafeterías, restaurantes, floristerías, quioscos y otros comercios han comenzado a notar ya una drástica reducción de su actividad, hasta el punto de que se han producido los primeros cierres y/o reducciones de trabajadores, no sólo en la zona inmediata al hospital, sino también en el área de influencia”.

No sólo están en riesgo los negocios de ese entramado de pequeños empresarios y autónomos, “muchos de los cuales podrían desaparecer en los próximos meses, destruyendo así cientos de empleos, en una ciudad que todavía no se ha recuperado de la crisis”. Güell muestra también su preocupación por “el deterioro y la degradación a que puede verse abocada esa infraestructura, en pleno centro de la ciudad”, y por el hecho de que “no se haya previsto alternativa alguna para evitar la depauperación de un edificio situado en el centro urbano”.Usos del Hospital Xeral de VigoHospital Xeral de Vigo

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Nov 2023>>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Categorías

Menú