Carlos Botana: “Vigo tiene que ser puerto nodal, punto clave del Corredor Atlántico”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo considera fundamental la conexión ferroviaria de todas las instalaciones portuarias

Manuel Rodríguez muestra su preocupación por “la basculación de las inversiones del Estado hacia el Mediterráneo”

Vigo, 22 de septiembre de 2023.- La conectividad ferroviaria de todo el puerto de Vigo es fundamental, “y seguiremos trabajando para tener el mejor proyecto que nos sitúe como punto clave del Corredor Atlántico. Vigo tiene que ser puerto nodal”. Así lo adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, durante su participación en el almuerzo-coloquio que mantuvo hoy con socios del Círculo de Empresarios de Galicia.

Casi un centenar de empresarios asistió a la Tribuna de hoy, en la que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, habló sobre ‘Las claves de la competitividad en el futuro del puerto de Vigo’.

El acto, organizado por el Foro de la Logística y el Transporte, fue abierto por el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, quien destacó en primer lugar el perfil técnico del nuevo presidente del puerto, “hablamos el mismo lenguaje”, dijo, y aludió al amplio conocimiento que Botana tiene tanto de las necesidades y urgencias del puerto como de “esa relación tensa e inevitable entre el puerto y la ciudad”. Una relación común en muchas ciudades costeras “en las que la convivencia entre uno y otra no siempre resulta sencilla”.

Rodríguez recordó que “no solo compiten las empresas; compiten también los territorios. Y en esa competitividad territorial, el puerto juega un papel fundamental”.

El presidente del Círculo también mostró su preocupación por la “basculación de las grandes inversiones del Estado hacia el Mediterráneo”. Teniendo en cuenta que el puerto de Barcelona trasvasó en 2021 casi 3.700 millones de toneladas por ferrocarril (9 % del total), Valencia 2.950 millones, y Vigo 12, Rodríguez se preguntó ”¿cómo van a evolucionar Barcelona y Valencia y el resto de los puertos de ese eje cuando el Corredor Atlántico sea una realidad?”

Rodríguez aludió igualmente a las necesidades de espacio y de mejorar las políticas de tasas y costes de explotación, para terminar su intervención con un guiño: “a ver si somos capaces de incrementar la presencia empresarial en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo”, y ofreció la colaboración y lealtad institucional “que impregnan el espíritu de Círculo”.

Momento crucial

Es un momento crucial para el puerto de Vigo, marcado por las fuertes inversiones en puertos cercanos, los ataques “injustificados einteresados al sector pesquero”, el Pacto Verde Europeo y la incertidumbre política y geoestratégica a nivel mundial. “Los retos son muchos”, dijo Botana, citando la falta de espacio portuario, la necesidad de mayor calado, la crisis del transporte por carretera y los precios de la energía. Al mismo tiempo, abogó por “despolitizar” la planificación portuaria y las nuevas infraestructuras, para evitar un freno para la economía.

Carlos Botana defendió el puerto de Vigo como un punto neurálgico del futuro Corredor Atlántico, y afirmó que “tiene que ser puerto nodal”. En este sentido consideró que “la conectividad por tren de todo el puerto es clave”, al tiempo que auguró que el proyecto alcanzará el máximo consenso.

Incidiendo en las conexiones ferroportuarias, adelantó el inminente inicio de las obras del apartadero ferroviario de la PLISAN, que estará operativo en 2025 y conectado directamente con el puerto.

En referencia a las terminales de coches y contenedores, abogó por “agilizar inversiones y adaptarnos a las necesidades de espacio y tamaño de los buques”, y avanzar asimismo en la construcción de un nuevo silo de coches que aumentará la capacidad de esta terminal en más de 5.000 vehículos. Sobre la de contenedores, resaltó la necesidad de buscar nuevos tráficos y conexiones con otros países y de solucionar la falta de espacio.

Diálogo y colaboración fueron palabras que no faltaron en su discurso. “En el resto de los puertos, el consenso contribuye a que las inversiones vayan más rápido”, dijo.

Pesca

También se refirió a los “ataques hacia el sector pesquero, procedentes de Europa y de grupos económicos con grandes intereses. Tenemos que darle la vuelta a la tortilla y aprovechar nuestra buena imagen en el exterior, para ser los abanderados de la pesca”.

Con una lonja en la que trabajan más de 4.000 personas, Vigo tiene que seguir trabajando en atraer más pescado de otros países.

Entre otros sectores a potenciar mencionó el naval, conservas, granito y el tráfico de cruceros. Sobre este último apuntó hacia el reforzamiento de lazos en el espacio atlántico peninsular, con Lisboa y también con Leixoes.

Por último habló sobre la estrategia ‘Crecimiento Azul’, capitaneada por el Puerto de Vigo desde 2016, “un proyecto que nos ha situado en el centro de todas las miradas en Europa debido a su enorme éxito”. Los 41 proyectos en marcha pueden movilizar 293 millones hasta 2030, gracias a la colaboración de más de 250 empresas, asociaciones y organismos internacionales.

Dentro de ese afán por la hegemonía del puerto de Vigo, Besada consideró también que este es el “momento de presentar la candidatura a la oficina de la FAO” y consolidar así su posición geoestratégica.

 

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