Apoyar vocaciones STEM, visibilizar referentes, corresponsabilidad y conciliación, retos para la igualdad real en la nueva economía

El Círculo de Empresarios de Galicia, junto a Empresarias Galicia, Executivas de Galicia y Mulleres en Igualdade de Vigo, han impulsado la segunda edición del encuentro empresarial 8-3 Mujeres en la Empresa actual y futura, un espacio que tiene como objetivo abordar cómo la incorporación de las mujeres directivas mejora la economía e incrementa la productividad global, a través de la experiencia de 15 empresarias, consejeras, directivas y emprendedoras líderes de firmas gallegas. Entre otras demandas, las participantes reclamaron la necesidad urgente de un cambio cultural para un futuro con mayor liderazgo femenino en la economía digital y la reducción de la brecha de género en las empresas STEM.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de María Borrás, directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, que fijó como meta “la igualdad real, sin techos de cristal, tanto en el ámbito social como empresarial”. Borrás apostó por “lograr el cambio definitivo de mentalidad, ya desde la educación más temprana” y “por el liderazgo femenino como fundamental en la transformación digital”. Por su parte, Ángela Rodríguez, directora de Zona Vigo Sur de Abanca, recordó también en la apertura del foro que “las empresas igualitarias ganan en productividad”, como avalan los más prestigiosos estudios, y subrayó “la importancia de potenciar la igualdad real de oportunidades en las organizaciones”, poniendo como ejemplo la experiencia de Abanca. En la introducción del encuentro participó además Marcela Domínguez, responsable de HR & Transformation de R, que puso el foco en la importancia de “dar visibilidad a las referentes femeninas, especialmente en las áreas STEM”.

En el encuentro celebrado en el Círculo con motivo del Día Internacional de la Mujer, las representantes de las principales asociaciones gallegas en este ámbito tomaron la palabra para plantear los principales desafíos en materia de igualdad. En este camino, Arancha Mañas, por parte de Empresarias Galicia, apuntó que “los logros van llegando, pero llevan mucho tiempo y queda mucho por delante”, especialmente teniendo en cuenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan que se debería alcanzar la igualdad en todos los niveles para el 2030. Lucía Míguez, secretaria de Mulleres en Igualdade, asociación viguesa que trabaja en la atención de las mujeres en todos los ámbitos y la visibilización de la mujer, llamó la atención sobre “los problemas para hacer visible el talento femenino en las carreras STEM y la necesidad de fomentar las vocaciones científicas desde la escuela”, teniendo en cuenta que son los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

Sobre estas referentes habló Carla Reyes, presidenta de Executivas Galicia, entidad que creó el proyecto Referentes Galegas para fomentar que se escuche la voz experta de las mujeres referentes en los medios, en las organizaciones y en las entidades públicas, cuando se debata sobre su sector, fomentando también foros paritarios. Carla Reyes también alertó sobre la escasez de referentes femeninas en algunos ámbitos en Galicia, no tanto en el sector técnico, tecnológico o científico, donde sí hay figuras visibles, sino sobre todo en la cultura o el sector agrario.

Mujeres que lideran la empresa actual y futura

Dentro del programa del Encuentro se programó el panel ‘Mujeres que lideran la empresa actual y futura’, al que se sumaron otras ocho mujeres con perfiles de liderazgo en la empresa gallega: Beatriz Mato, directora de desarrollo corporativo y sostenibilidad y consejera ejecutiva en Greenalia; Irene Souto, jefa de departamento de desarrollo portuario y comercial en Autoridad Portuaria de A Coruña; Paloma González-Novo, Directora General en G.O.C.; Xiana Vidal, CEO en Agencia Trend; Marta Blanco, CEO de Galáurea; Mónica Chouza, directora general de Nortempo TT; Chelo Domínguez, directora de planta GKN Driveline Vigo; y Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski.

En su intervención, la directora de desarrollo corporativo y sostenibilidad y consejera ejecutiva en Greenalia, Beatriz Mato, insistió en la “necesidad de visibilizar el liderazgo de las mujeres”. Sobre la nueva normativa que trata de fomentar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, aseguró que “todas las medidas que busquen garantizar la igualdad son bienvenidas y hay que explorar todas las vías si con eso conseguimos que toda la sociedad sea más igualitaria”, pero alerto de la existencia de una “igualdad de espejo”, que se da cuando las medidas no se traducen luego en avances reales y profundos.

Sobre la experiencia de mujeres en sectores masculinizados habló Chelo Domínguez, directora de planta de GKN Driveline Vigo: “La dirección vio que podía progresar y me dio la oportunidad de hacerlo. Empecé con un puesto en el que tenía responsabilidad sobre 70 hombres. Con el tiempo, he ido siendo más consciente de la gran responsabilidad que supone, en parte porque las expectativas son mayores y eres mujer y responsable de una planta de este tamaño”.

También, Irene Souto, jefa de departamento de desarrollo portuario y comercial en Autoridad Portuaria de A Coruña, se centró en las brechas de género en sectores tecnológicos, insistiendo en que hay que acercar a las niñas y jóvenes un mejor conocimiento de los mismos y sus posibilidades. Souto reivindicó “el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación” como valores para crecer profesionalmente. Y en la misma línea de la cultura del esfuerzo habló Paloma González-Novo, directora general de la firma de ingeniería G.O.C., al tiempo que puso de relevancia “el papel de las empresas a la hora de empujar a las personas, sean hombres o mujeres, a crecer y ser conscientes de sus posibilidades”.

Xiana Vidal, CEO de la Agencia Trend, quiso poner el foco en las “mayores trabas al emprendimiento cuando coinciden las condiciones de ser mujer y joven”, y llamó la atención sobre un paternalismo mal entendido que no se impone a los emprendedores hombres. La experiencia de otra emprendedora, Marta Blanco, CEO de Galáurea, sirvió para poner en valor las fortalezas de las mujeres al frente de las empresas: “Creo que el papel de la mujer en la empresa es determinante, por la capacidad que tenemos de crear vida, y cuando eso lo aplicas a tu trabajo y le pones talento y creatividad haces las cosas de otra manera”.

Sobre el talento femenino trató también Mónica Chouza, directora general de Nortempo TT, que marca como reto en la dirección de recursos humanos “garantizar la igualdad y que no haya ningún tipo de brecha en la gestión de talento”. Para la directora general de Nortempo, “el sector de RRHH debe ser más consciente de su gran papel y del valor de lo que aportamos y podemos aportar a la sociedad en cuanto al trabajo y a la mujer”.

El panel de mujeres directivas se cerró con la intervención de Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, que subrayó la importancia de “tener referentes femeninas que nos ayuden a desarrollarnos y crecer en cualquier ámbito”. También destacó la corresponsabilidad y las medidas de conciliación como condición necesaria para la igualdad real. “Tenemos que buscar un equilibrio entre la vida familiar, personal y profesional, y para eso son claves las medidas para conciliar, porque todo es compatible”, dijo. “Las mujeres debemos olvidarnos del síndrome de la impostora, porque nuestro trabajo nos avala”, aseguró.

Las conclusiones de la jornada, que estuvo moderada por Ángela Gómez Caruncho, directora en Galicia de Torres y Carrera, volvieron a incidir en las cuestiones claves para esa igualdad real: la conciliación y la corresponsabilidad;  salvar la brecha de género en sectores claves en la nueva economía y avanzar en el liderazgo femenino en sectores masculinizados; y romper el techo de cristal aspirando a una paridad real y transversal.

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