Antón Fonseca: «Los primeros interesados en proteger el clima somos nosotros»

Jornadas
No hay comentarios

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Terras Gauda protagonizó hoy Conversaciones con Andrés Alonso

Vigo, 18 de abril de 2023.- ¿El secreto del Grupo Terras Gauda? Su vicepresidente ejecutivo, Antón Fonseca, no lo duda ni un ápice: «El secreto es el equipo humano». De ahí que el «talento ocupe la primera posición» a la hora de evaluar los factores que han contribuido a la fuerte expansión del grupo.

Antón Fonseca fue el invitado hoy de Conversaciones con Andrés Alonso, para hablar sobre el futuro. Un futuro que inexorablemente pasa por cuestiones como la sostenibilidad, la economía circular, la tecnología, la colaboración público-privada, pero también por «nunca perder la emoción y la curiosidad. La poesía en el vino existe».

  •  Sostenibilidad: «Estamos viviendo el cambio climático en varias zonas, algunas de las cuales están sufriendo estrés hídrico. Los primeros interesados en proteger el clima somos nosotros, y de ahí que estemos en varias organizaciones». Muchos de los últimos proyectos de Terras Gaudas están vinculados al clima y a la economía circular.
  • Tecnología: Pese a ser un sector muy tradicional, la tecnología «facilita procesos y ayuda a hacer mejores vinos». Controlar la fermentación o la temperatura, o la utilización de satélites, drones y ahora robots contribuye «a ser más precisos y eficientes planta por planta, al mismo tiempo que esa viticultura de precisión permite anticiparse. «Cuanto más conozcamos los procesos, mejores serán los caldos».
  • Colaboración público-privada: Está convencido Fonseca de que «estamos obligados a entender la colaboración público-privada». El grupo empresarial suele encontrar manos amigas, que el vicepresidente ejecutivo de Terras Gauda achaca a que «vamos con cosas concretas, que redundan en el bien común».

Internacionalización

Con presencia comercial en más de setenta mercados – entre ellos Noruega, China, Alemania y Reino Unido. También en Japón, “donde contamos con un importador, pero el objetivo es reforzar nuestro posicionamiento”, reconoce Antón Fonseca.

El Grupo Terras Gauda tuvo claro casi desde el principio que había que salir fuera, «mi padre decía que nadie viene a comprarte el vino a casa», por lo que el departamento comercial es un elemento clave.

Y ahora, desde su puesto en la presidencia de la Cámara de Comercio de Tui, Antón Fonseca apuesta por una mayor colaboración con Portugal. «El Miño es un río, pero a veces parece un muro infranqueable».

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2023>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Categorías

Menú