Ana Pontón: “Galicia ten que mirar máis ao sur que á meseta”

  • La candidata nacionalista considera el AVE Vigo-Lisboa “estratégico para Galicia; para Madrid no lo es”

  • Propone un plan para incrementar en ocho puntos el peso de la industria sobre el PIB

Vigo, 26 de enero de 2024.-

Galicia debe “mirar máis para o sur e para o mar, e mirar menos para a Meseta”. Para la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es una oportunidad a la que Galicia no debería renunciar en ningún caso. Pontón protagonizó hoy el penúltimo acto del ciclo que Círculo de Empresarios de Galicia dedica a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

“A megarrexión Lisboa-Galiza é unha das máis competitivas da Unión Europea”, aseguró la candidata nacionalista, lamentando que no se esté aprovechando todo el potencial de esta circunstancia.

Portugal es uno de los principales focos de atención de la política del BNG. “Temos que mirar máis para o sur, para o mar, e mirar menos para a meseta”, dijo, en referencia no solo a la reclamación de infraestructuras sino también a posibles alianzas políticas.

“A alta velocidade entre Lisboa-Porto-Vigo é estratéxica para Galicia, e sabemos que para Madrid non o é”, subrayó, al tiempo que defendió la necesidad de “xerar confianza co goberno portugués”. Sobre esto último, abogó por la creación de una sede de la Xunta de Galicia en Lisboa.

Reindustrialización

Ana Pontón consideró “inevitable” un proceso de reindustrialización de Galicia, ya que, de lo contrario, la comunidad será incapaz de competir en el exterior. Así, el programa del BNG contempla un plan de fomento de la actividad industrial y tecnológica, que propicie el incremento del peso de la industria sobre el PIB en ocho puntos y aliente la inversión empresarial, propia y extranjera.

La prioridad es “generar confianza” con seguridad jurídica, agilización de la administración y el fortalecimiento del autogobierno: “Temos que poder xestionar as nosas infraestruturas, o litoral, temos que poder decidir o modelo enerxético que queremos… Sabemos que Euskadi vai avanzar; sabemos que Cataluña vai avanzar, e non nos podemos permitir que Galiza, como comunidade histórica, quede relegada”, dijo.

Para ello, el BNG propone la creación de un Instituto Galego de Crédito, “que acompañe ao tecido galego”, y un pacto por la ciencia y la innovación, que “non sexa partidista”.

Pontón apuntó además hacia el suelo empresarial, para aludir expresamente a la PLISAN. “Vinte anos para ver unha empresa na PLISAN, fronte ás vantaxosas condicións que se ofrecen ao outro lado da raia”.

Anticiparse a la demanda de los perfiles profesionales que precisan las empresas es otra de las cuestiones clave en el programa del BNG, que propone con este fin la creación de un observatorio del empleo, con la participación de universidad, empresa, sindicatos y administración.

Modelo energético

Energías renovables y transición justa fueron también abordadas durante el acto de hoy, en el que Ana Pontón aseguró que será más eficaz aminorar los costes energéticos que cualquier medida fiscal para las empresas. Sobre este punto, criticó el hecho de que, pese a que Galicia cuenta con una larga trayectoria en desarrollo de energía eólica, “no xerou investimento no país, e mesmo a industria perdeu peso no PIB”, insistió.

Costes ambientales y sociales deben ser compensados o tener retorno en beneficio de la comunidad. “Pode haber tarifas diferentes no país; existen nalgunhas zonas da UE. Haberá que negociar co Estado, e para iso necesitamos que todos participen nesa reclamación”.

Ana Pontón fue presentada en este acto por el catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien advirtió de la necesidad de “prepararse para o que vai vir no 2025 e 2026”, tras el “efecto placebo dos Fondos Next Generation, que non se están utilizando para ser máis resilientes. Non é realista a situación boiante que se está a describir.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú