Alfonso Villares: El silencio ante la demanda de la rebaja del IVA “coloca en desventaja al sector del mar”

  • El conselleiro do Mar acusa al gobierno español de dar la espalda a un sector que factura en Galicia más de 9.000 millones al año
  • Villares cerró la octava edición del salón ‘Galicia Market Place’

Vigo, 30 de mayo de 2024.- La reducción del IVA en los productos del mar propiciaría un incremento del consumo, del empleo y de la riqueza. Pero “quien debió tomar nota, no lo hizo, y se colocó de espaldas al sector”. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, aseguró hoy en la Tribuna del Círculo que “el silencio administrativo a la demanda de la reducción del IVA colocó en una posición de desventaja al sector”.

Los estados miembro de la UE tienen potestad para rebajar el IVA en los productos alimentarios, una medida que se ha utilizado en Portugal (hasta el 0 %) y en Chipre (al 5 %), entre los ejemplos que citó el conselleiro do Mar, consiguiendo aliviar la situación de las familias, especialmente las de ingresos más bajos. “España no quiso emplear esta potestad discrecional”, señaló Villares, que recalcó que el consumo se ha reducido en un 4 % en los hogares españoles.

A Galicia que sabe amar: sinónimo de saúde e benestar fue el título elegido por el conselleiro para su charla en este almuerzo-coloquio, con el que se dio por cerrada la octava edición del salón ‘Galicia Market Place’, que organizan conjuntamente Consellería do Mar, Círculo y Abanca.

Villares, que centró parte de su intervención en destacar los beneficios del consumo de pescado en la salud humana, destacó también la relevancia de un sector que factura en Galicia 9.000 millones de euros, da empleo a 50.000 personas y en 2023 alcanzó los 2.800 millones en exportaciones.

Ese dinamismo exportador seguirá siendo apoyado por la Xunta de Galicia, con un incremente del 30 % en medidas de dinamización de mercados y promoción de productos del mar. Así, este año, Galicia estará presente en 17 ferias nacionales e internacionales.

Asimismo, el conselleiro lamentó que el PERTE de mar-industria haya llegado tarde, “después de ser excluida la pesca del PERTE agroalimentario”, mucho más beneficioso.

Se trata, además, de un sector que tiene interiorizado el criterio de sostenibilidad, de protección “al medio marino para protegernos. Galicia es a la pesca sostenible lo que el mar a la salud; una apuesta segura”.

Galicia Market Place

‘Galicia Market Place’ estuvo dedicado en esta ocasión a ‘Consumo, valoración e internacionalización’.

Estructurado en tres mesas de debate, la primera de ellas, ‘Consumo’, contó con la participación del chef y empresario Rafa Centeno; el responsable de pescadería de Hipermercado Alcampo Vigo 3, David Pena; el propietario de ‘La pescadería de mi barrio’, Txema Iglesias; la técnica de la marca ‘PescadeRías, de onde se non?’; y la dietista clínica en ‘Fix Salud y Deporte’, Sandra Carbó.

Valoración, innovación, sostenibilidad’ era el título de la segunda mesa, que estará integrada por Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA; Paloma Rueda, directora de Cetmar; Pablo Casal, subdirector xeral de Competitividade da Cadea Mar-Industria; y David Fernández, gerente de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas.

La tercera mesa se centró en sobre ‘Internacionalización’, teniendo como ponentes al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra, Javier Sierra; el presidente de ARVI, Javier Touza; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el director de Abanca Mar, Javier Fraga, y la directora de comunicación de Conxemar, Pastora Charlín.

Paralelamente, GMP contó con un espacio de exposición, con varias iniciativas empresariales que dieron a conocer su propuesta de productos y negocios. Hubo también, durante la mañana, catas, degustaciones y ‘show cooking’.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú