Alfonso Rueda: “España no puede tener dos velocidades”

El presidente de la Xunta apela a la cooperación empresarial para aprovechar las oportunidades que se le presentan a Galicia

“Lo que más les gusta a los inversores de España y de Galicia es la estabilidad”, aseguró en la Tribuna del Círculo

Vigo, 24 de abril de 2023.“Si a ustedes les va bien, le va a ir bien a Galicia”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apeló hoy a la cooperación empresarial para aprovechar “las muchas oportunidades que se le presentan a Galicia”. La comunidad gallega cuenta con una situación geográfica privilegiada, buen clima, estabilidad política “y un tejido empresarial fuerte”. La colaboración se convierte en un factor indispensable para el avance económico: “Si solo lo hacemos los responsables políticos, no va a funcionar”, reconoció, en referencia concreta a la conexión del Norte de España con la alta velocidad ferroviaria.

Alfonso Rueda protagonizó el acto de Tribuna de hoy para hablar sobre ‘Galicia: Retos y oportunidades’, que giró en torno a tres grandes ejes: potencial exterior de la comunidad, energías renovables e infraestructuras.

Sobre este último tema, aludió el presidente de la Xunta al reforzamiento de la alianza entre Galicia, Asturias y Cantabria, a la que se ha sumado Euskadi para defender ante Bruselas intereses comunes como las infraestructuras ferroviarias y la energía. “España no puede tener dos velocidades. Si no lo conseguimos ahora, que hay fondos europeos, no lo haremos nunca”, enfatizó Rueda.

El presidente de la Xunta aludió también a la conexión con Portugal, para urgir al gobierno español a seguir los pasos de Portugal. El país vecino “tendrá el tren en la frontera en 2030. Pido que nuestro gobierno cumpla: no podemos perder esta oportunidad”.

Parques eólicos: “Se harán donde se pueda”

La energía, en especial las renovables, ocupó también buena parte de la charla del presidente, quien aseguró que “hay gente muy interesada en hacer cosas en Galicia”. Se refería no solo a la eólica sino también al coche eléctrico e hidrógeno verde, entre otros.

No obstante, Rueda se detuvo en el rechazo que, por una parte la sociedad gallega, están provocando los proyectos de nuevos parques eólicos y el aprovechamiento eólico marino. «No puedo defender eso de de entrada no a la eólica marina. Hay que estudiarlo y adaptarlo. Pero si no lo hacemos nosotros, lo van a hacer los demás. Aquí ya tenemos industria auxiliar de ese off-shore; y aquí se puede completar con parque marinos, aunque no exactamente donde se dice”, señaló.

El presidente de la Xunta aseguró que “no vamos a consentir el ‘no’ por sistema. As navalladas na terra son agora navalladas no mar. Se van a hacer donde se pueda”.

Potencial exterior

También se refirió a los mercados exteriores, destacando el elevado potencial exportador de Galicia, que concluyó el año pasado con cifras récord. “Nos conocen por lo que hacemos”.

Su reciente viaje a Hispanomérica le ha permitido comprobar que “lo que más gusta de España y de Galicia a los inversores es la estabilidad”. En este sentido, reconoció que “más que ayudas económicas, son necesarios marcos jurídicos estables, agilización, digitalización, financiación ágil, que no sea la administración la que desanime”, subrayó.

Por otra parte, el presidente de la Xunta también reclamó agilidad en la gestión de los fondos Next Generation (“hay dinero que no se ha movido, a pesar de que hay inversiones muy potentes y muy maduras”, y aludió a la decisión de la Xunta de impulsar el sector turístico, que representa ya más del 12 % del PIB gallego.

Del mismo modo, Alfonso Rueda también comentó la necesidad de ensanchar la base de la pirámide demográfica, un reto que podría ser asumido con medidas como la atracción de inmigrantes de origen gallego, ayudas para realización de másteres en universidades gallegas por parte de estudiantes de fuera con excelentes expedientes, la oferta de formación y trabajo, además de la gratuidad de la educación infantil, entre otras.

Por su parte, el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, consideró que “Galicia continúa navegando a buen ritmo y nos esperaba un largo ciclo de crecimiento. Pero nos encontramos con una profunda transformación”, debido a la inflación, el alza de los tipos de interés, la guerra de Ucrania… “El belicismo sigue presente en ideologías extremas”, lamentó Rodríguez.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú