Alfonso Rueda emplaza a hacer imborrable la memoria de Adriano Marques de Magallanes

Círculo dedica un homenaje póstumo al empresario, diplomático y político, fallecido en diciembre

Vigo, 7 de junio de 2024.- Como gran empresario definió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a Adriano Marques de Magallanes, presidente de la empresa textil Partenón, fallecido en el pasado mes de diciembre y homenajeado hoy por el Círculo de Empresarios de Galicia.

Rueda, que emplazó a quienes lo conocieron, a “hacer imborrable su memoria”, recordó que Marques de Magallanes consiguió convencer a una gran multinacional para impulsar su empresa desde Galicia porque “confiaba en Galicia”.

También recordó que, como vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, donde coincidió con el padre del propio Alfonso Rueda, y bajo la presidencia de Mariano Rajoy, Adriano impulsó las bienales de arte de la citada institución y la creación de la Facultad de Bellas Artes. Y ello a pesar de que “quien se mete en política, se complica un poco la vida”, dijo, máximo siendo ya un empresario de éxito. “Lo hizo todo desde la bonhomía”, subrayó.

Un renacentista del siglo XXI

El homenaje, acordado por la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, contó con la presencia, además, del presidente del Parlamento de Galicia, el conselleiro de Emprego y los alcaldes de Redondela, Baiona y Padrenda, entre otras autoridades, así como de su familia y numerosos empresarios y amigos.

Se trata de “un reconocimiento sencillo a un hombre que demostró que, con trabajo, voluntad e integridad, los sueños pueden hacerse realidad”, resaltó el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez. “Y también a ese renacentista del siglo XXI, servidor público, mecenas impulsor del arte y la cultura, que logró el reconocimiento de propios y extraños”.

“Es una deuda que tiene el Círculo porque su labor como empresario y como persona merecía este reconocimiento hace años”, indicó Juan Güell, miembro de la junta directiva del Círculo y amigo personal del homenajeado, encargado de glosar su figura. “Adriano portaba la elegancia de un patricio romano, el gusto exquisito de un mecenas y una tenacidad que abrumaba a los más tenaces”, dijo Güell.

En la vanguardia tecnológica

A finales de los años cincuenta, apostó por el diseño y confección de vestuario técnico para cuerpos y fuerzas de seguridad, “abrió mercados (Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Reino Unido) para vestir a sus cuerpos de seguridad con prendas fabricadas desde sus plantas de Redondela, Valladares, Portugal y Marruecos”. Comprometido con la vanguardia tecnológica y la calidad, Partenón alcanzó el liderato en el suministro de vestuario especializado de alto rendimiento.

“Pero Adriano era algo más que un empresario de éxito, era un visionario que fue capaz de inculcar a sus hijos y nietos esa capacidad de ver más allá”. Hoy siguen en la vanguardia no solo en el textil, sino también en las energías renovables, con su hijo Alejandro al frente de Magallanes Renovables, “quizá la empresa líder mundial en tecnología mareomotriz”.

Fue precisamente su hijo Alejandro quien recogió, de manos de Juan Güell, la placa conmemorativa del acto, para remarcar a continuación que su padre sabía que lo importante para una empresa “no es ser la más grande, sino tener el producto que el cliente necesita”.

En una intervención jalonada de anécdotas personales- “mi padre era todo un carácter”-, Alejandro Marques  dijo, en referencia a la personalidad polifacética de Adriano, que “no quería perderse nada. Ese es su legado”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú