Xercode, de gestión documental, una de las afortunadas en lograr inversión privada

  • Cada mes llegan numerosos proyectos a RedInvest en busca de un “business angel” que invierta en su idea de negocio
  • La idea surgió en 2009; sus promotores tardaron cinco años en encontrar financiación en la Red del Círculo. Hoy facturan más de 700.000 euros al año.

Vigo, 29 de abril de 2016. Año tras año llegan a la Red de Inversores Privados (Redinvest) del Círculo de Empresarios decenas de proyectos en busca de un empujón que saque su idea al mercado. La competencia es grande y la inversión, difícilmente prescindible. De las cien ideas de negocios que se pusieron el pasado año sobre la mesa de RedInvest, sólo catorce lograron ser apadrinadas.

Una de ellas fue la empresa Xercode, especializada en tecnología de gestión documental. Aunque hoy en día varias instituciones públicas, universidades y centros lúdicos utilizan su programa, el comienzo no fue tan sencillo ni mucho menos inmediato.

La idea, que nació en 2009, lo hizo con el objetivo de gestionar bibliotecas tradicionales de manera digital en un momento en el que las nuevas tecnologías estaban explosionando. La revolución digital en el ámbito documental estaba llegando también a Estados Unidos y los emprendedores de Xercode se propusieron caminar al paso del gran gigante norteamericano.

Un año después Xercode presentó a la Xunta de Galicia un proyecto demo para gestionar sus bibliotecas, mientras buscaban inversores que les ayudaran a financiar los gastos de arranque del negocio. No obstante, no fue hasta 2014, cuando llamaron a la puerta de RedInvest. Allí, presentaron su proyecto frente a más de treinta inversores. En un momento en el que banco tras banco les cerraba la puerta, Xercode lograba su primera inversión. Esa inversión, procedente de RedInvest, tal como cuenta Miguel Ángel Calvo, uno de sus directores ejecutivos, fue pequeña, aunque fundamental en el momento en el que se encontraban.  Lograr esa financiación no fue tarea fácil, menos aún, en un terreno tan novedoso; sin embargo, hoy en día presumen de sentirse respaldados por sus inversores.

Sus principales clientes son los archivos, las bibliotecas, los centros documentales y las editoriales. Todos ellos encuentran en los programas de Xercode la mejor forma de gestionar la entrada y salida de libros. Ahora trabajan en las bibliotecas digitales y es en este último aspecto donde han focalizado la mayor parte de la inversión actual. La siguiente meta de esta empresa es seguir innovando, “reconvirtiendo productos”, internacionalizarse y llegar al continente sudamericano. Hoy, la empresa a la que dieron la espalda los bancos y que luchó cinco años hasta conseguir una primera inversión, factura más de 700.000 euros anuales.

[image_with_text_over icon=»fa-arrow-right» icon_size=»fa-2x» image=»4867″ title=»Micaton conquista el mundo del bricolaje»]

Micaton

[/image_with_text_over]

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú