Solo el 20 % de las empresas españolas vende a través de la red

  • El programa eMarket Services  del ICEX, presentado en el Círculo, ofrece herramientas de autodiagnóstico y un directorio de más de 650 mercados electrónicos en 90 países

 

El acuerdo ICEX-AMAZON permite a las empresas agroalimentarias vender sus productos a través de esta plataforma

Vigo, 12 de junio de 2018.-

El comercio electrónico ha demostrado que es mucho más que un canal de moda: es una imparable tendencia global. En 2017 el volumen del comercio electrónico mundial alcanzó los 2,3 mil millones de dólares, con un aumento interanual de un 23% con respecto al año anterior. Y según eMarketer, en 2018 el 31% de la población mundial realizará compras en línea.

Además hay sectores en los que el tener una estrategia eCommerce resulta fundamental. Según Statista se espera un imparable crecimiento que doblará los datos actuales de ventas online en 2022 en industrias como la moda, la electrónica, la alimentación, muebles o juguetes. Todo este crecimiento se apoya en las cada vez mayores facilidades para poder vender en el exterior a través de Internet.

El hecho es que mientras el comercio tradicional en España crece un 3% en 2017, el online lo hace por encima del 20% según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo tan sólo el 20% de empresas españolas vende actualmente a través de la Red; y de este 20%, solo el 37% lo hace en el exterior. Estas cifras están llamadas a crecer en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que hay un 51% de las empresas a las que le gustaría emprender el camino de la internacionalización online pero todavía no lo han hecho, principalmente por falta de conocimiento, recursos económicos o estructurales.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia, presentó esta mañana tanto la nueva plataforma que diseñada para apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización aprovechando el potencial de los mercados electrónicos: “Programa Emarket services”, como el acuerdo entre ICEX y AMAZON que permite a las empresas agroalimentarias españolas vender sus productos a través de la plataforma de Amazon. Para ello contó con la presencia de Luis Martí, director de desarrollo digital de ICEX España Exportación e Inversiones y de Mireya Alegre, Key Account Manager de Amazon (a través de videoconferencia).

El programa eMarket Services ofrece, entre otras opciones, herramientas de autodiagnóstico, cursos y un directorio con más de 650 mercados electrónicos de más de 40 sectores distintos, con sede social en 90 países y cobertura mundial en muchos casos.

Asimismo, ICEX crea espacios promocionales en marketplaces que posicionen los productos y empresas españolas que operan en ellos, dándoles visibilidad y atrayendo clientes.  Para ello ICEX trabaja con las principales plataformas del mundo. Entre estas iniciativas lanzó la tienda Alimentos y vinos de España en Amazon, un espacio de promoción de alimentos y bebidas de origen 100 % español y de alta calidad, en los marketplaces de Amazon en Europa. ICEX ha trabajado en la difusión del e-commers con la plataforma china Alibaba y  ha editado junto a eBay la “Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores”. Además, ha firmado acuerdos con el Grupo JD.com o DHGate y colabora con destacadas plataformas como Solostocks, Dawanda, Naranjas y Frutas o Logismarket.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Mar 2024>>
LMMJVSD
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Menú