Sergio Prieto: “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”

circulo1

El Círculo, Internacionalización, Jornadas, Noticias

Sergio Prieto: “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”

28 ene 2021

  • ‘Los Jueves Internacionales’, en tiempos de pandemia

Vigo, 28 de enero de 2021.- “Cuanto más avancemos en tecnología, más importante serán la filosofía y los valores humanos. Lo que nos hace humanos es la tecnología. Tienen que darse la mano”. Puede ser esta frase de Javier Sierra, consejero de Agricultura de España ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, un buen resumen de la jornada de esta mañana dedicada a innovación en esta nueva era digital.

Sobrevoló el problema del suministro de vacunas anti-Covid en la UE, que Sergio Prieto (consejero para Asuntos Comerciales en el mismo organismo) centró en el alcance de los acuerdos para dicho suministro: “¿Por qué Israel está vacunando más? Porque llegó a un acuerdo con Pfizer para facilitar datos de la población vacunada”.

El dato se convierte, pues, en un insumo de enorme valor, que genera, sin embargo, suspicacias en la cultura occidental. Suspicacias contradictorias. “¿Qué aporta más beneficios: compartir datos sobre nuestra vacunación, o sobre qué compramos, con quién salimos o qué hacemos?”, planteó Lucía Castro, de DataLife. Es lo que llamó la “soberanía del dato”, una cuestión especialmente sensible en la UE, que lo protege a través de su normativa y que, a la hora de buscar otras vacunas,  “hay países en nuestro entorno que considera aptos para compartir datos con ellos; y otros que no”.

Con todo, el debate es necesario ya que, por una parte, “los tecnólogos a veces se despistan y no ven implicaciones que otros sí ven”; y, por otra, en el caso concreto de esta pandemia, “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, subrayó Sergio Prieto.

Fondos europeos

“Somos parte de la historia y no somos conscientes de ello. Estamos viviendo un gran momento, en el que todo cambió: pasamos de una era no digital a la era digital”, acelerando ese proceso en los últimos meses de una manera impensable.

Sobre la mesa, en estos momentos, la gran oportunidad de los fondos europeos, con el “gran reto de trasladar ese proceso de digitalización a las pymes”, señaló Enrique Mallón, de ASIME, una idea con la que coincidió Lucía Castro, que apeló a la equidad para solventar el problema derivado de la “diferencia entre las grandes corporaciones y los pequeños”, en un momento en el que nos movemos hacia la economía del conocimiento: “Generaremos más valor por lo que conocemos que por lo que producimos”.

Aprovechar los fondos europeos implica otro gran reto: “No podemos fallar. No podemos repetir lo que ocurre tantas veces y ejecutar menos del 30 %. Es una responsabilidad de todo”, señaló Enrique Mallón. Lo confirmó Sergio Prieto, recordando su etapa como delegado del ICEX en Galicia: “Era frustrante que sobrara dinero para I+D”.

Esta jornada se engloba en el ciclo ‘Los Jueves Internacionales’ que, una vez al mes, organiza el Foro de Internacionalización del Círculo, que coordina Pedro Mouriño, en colaboración con Abanca- con la participación de José Manuel Nogueira- e IberAtlantic.

circulo9

 

admin
Administrador