PREGÚNTALE A TWITTER SI INVERTIR EN BOLSA

Senseitrade o cómo utilizar las redes sociales

para revolucionar el sector de las finanzas

¿Puede Twitter condicionar la fluctuación de las empresas en bolsa? ¿Puede un mensaje incómodo desplomar el precio de las acciones de una gran empresa? El vigués David Conde está seguro de ello y, junto a tres compañeros, ha creado la aplicación móvil Senseitrade, capaz de determinar la tendencia de un valor bursátil en función de los movimientos que experimenta twitter.

Las redes sociales están cada vez más presentes. Las hemos hecho partícipes de nuestras vidas hasta tal punto que ya nadie recuerda cuando no existían facebook o twitter. Han logrado que compartamos experiencias, fotografías personales y opiniones que estarán a merced de todo el mundo. Con esta cantidad de información en su bolsillo, parecía cuestión de tiempo que su papel fuera cada vez más determinante. La bolsa ha sido el último campo que se ha visto alterado por la información que se comparte en twitter.

Así se desprende de estudios como el de la Universidad Rey Juan Carlos, que reveló que la bolsa es susceptible a sensaciones como el clima, la estación del año, los grandes acontecimientos deportivos o… la luna llena. Y es en esa hipersensibilidad donde entran en juego las redes sociales. Lo saben en la Universidad de Munich, que ha demostrado que se puede predecir la evolución de un valor en bolsa con un 87% de fiabilidad atendiendo a los mensajes publicados en twitter. Como ejemplo, esta semana el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si General Motors seguía produciendo en México, el precio final de sus vehículos se encarecería. Su mensaje hizo tambalearse las acciones en bolsa del gigante automovilístico.

Cómo funciona

Con toda esta información en la mano, el pontevedrés David Conde creó Senseitrade, capaz de detectar los valores calientes de la Bolsa a través de twitter. Esta aplicación móvil permite al usuario seguir los comentarios de twitter sobre cotizaciones en la bolsa española, seguir a inversores, analistas e influencers de esta red social, o realizar operaciones bursátiles a través de una demo, operando con una cuenta de demostración en la que no se pone en riesgo dinero real. David Conde, ingeniero con dilatada experiencia, ha sabido poner al servicio de la inversión bursátil, datos de big data recogidos de una de las redes sociales más importantes del mundo.

De una manera sencilla, Senseitrade se apoya en esta comunidad online para anticiparse a los movimientos de la bolsa y determinar dónde y cómo es mejor invertir. A través de una suscripción, el usuario accede a los servicios de análisis en tiempo real y a las alertas de compra o venta en la bolsa. La aplicación monitoriza los mensajes registrados en Twitter sobre un tema y los analiza semánticamente. Dicha información es devuelta al usuario en forma de tendencia.

Para testear la fiabilidad de la información que comparten desde Senseitrade han creado alarmas que saltan en función de dos indicadores: el número de mensajes y la positividad. Cuando salta dicha alarma, el equipo realiza una compra ficticia y, cuando la alerta desaparece, vende esos valores.

El equipo detrás de Senseitrade

Detrás de esta aplicación hay cuatro personas: David Conde, CEO de la empresa, Óscar Barba, director técnico; Juan Carlos López, director de desarrollo de aplicaciones móviles y Diego González, director comercial. La intención de David, cuya experiencia le llevó a trabajar con la banca privada durante mucho tiempo, fue crear una aplicación sencilla y de fácil acceso con la que reconocer la tendencia de una empresa y su reputación, siendo capaces de reducir la incertidumbre y generar confianza entre los posibles inversores de bolsa. De esta forma, empezaron a trabajar juntos en 2015, con el lanzamiento de la antecesora de Senseitrade, Twibex35, cuya experiencia les sirvió para conocer mejor el mercado.

Por el camino, pasaron por el programa Vía Galicia, logrando préstamos participativos de manos de Xesgalicia y Vigoactivo. También contaron con Gain (Agencia Gallega de Innovación) que les otorgó un préstamo a fondo perdido. En el mes de mayo acudirán a una ronda de inversores privados que les permitirá introducir en la aplicación la figura del broker, ofreciendo así al usuario la posibilidad de invertir con dinero real. También esperan poder llegar a otras redes sociales, con especial atención a los blogs de opinión que despiertan mayor interés entre los internautas. Su idea parece que gusta al público. Si con Twibex lograron unas 3.000 descargas en unos ocho meses, para mayo esperan contar ya con cerca de 10.000 suscriptores de su nueva app.

Una empresa viguesa que ha logrado poner la tecnología al servicio de las finanzas y subirse al carro de las Fintech y sus aplicaciones móviles.

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