S.M. el Rey: “La proyección de vuestra idiosincrasia gallega y española os distingue y fortalece internacionalmente”

_DSC5574 (2)

en CÍRCULO, Noticias

S.M. el Rey: “La proyección de vuestra idiosincrasia gallega y española os distingue y fortalece internacionalmente”

17 jul 2017

  • Don Felipe de Borbón presidió los actos de conmemoración del 25º aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia
  • “Con vuestro dinamismo, la fuerza de vuestras conficciones y el realismo de vuestros pasos, habéis conseguido convertiros en una de las organizaciones empresariales más activas de España”, dijo tras recibir la Medalla de Oro del Círculo

Vigo, 17 de julio de 2017.- “Sois muchas las empresas gallegas que habéis sabido combinar esa presencia exterior con el apego a vuestra tierra, porque la proyección de vuestra idiosincrasia gallega y española os distingue y fortalece internacionalmente”, dijo S.M. el Rey durante su intervención en el almuerzo conmemorativo del 25º aniversario del Círculo de Empresarios de Galicia, durante el que recibió la Medalla de Oro de esta entidad.

En un acto al que acudieron doscientos empresarios y autoridades, don Felipe animó al Círculo a “continuar con uno de los mayores y mejores empeños del Círculo: ganar competitividad empresarial y contribuir a la vertebración y al reforzamiento de esta parte tan importante de la sociedad civil que es el empresariado”.

En un discurso en el que no faltaron referencias al activo papel de Galicia en los mercados internacionales, S.M. el Rey destacó que “Galicia ha sido un referente en nuestro comercio exterior”, reparando en el hecho de que las exportaciones gallegas están por encima de lo que corresponde a su PIB y peso demográfico y en la recuperación, en los dos últimos años, del dinamismo que caracterizó la acción del empresariado gallego desde la década de los noventa y hasta el inicio de la crisis. “En este escenario complejo y cambiante, las empresas no deben perder nunca sus señas de identidad, ni el arraigo a sus raíces”.

Recordando, además, su paso por el Círculo hace diez años, don Felipe aludió a que “me hablasteis de la posición geoestratégica de Galicia y de cómo habéis hecho de una situación geográfica, en principio periférica, un mar de oportunidades”. “Habéis sabido ver bien que Galicia es también el centro del Atlántico y que esto representa un enorme potencial que ha de ser aprovechado”.

S.M. el Rey aludió igualmente a otros desafíos que la empresa tiene por delante. “Es necesario captar talentos jóvenes hacia el emprendimiento, trasladar a la escuela y los institutos la idea de que empresa y progreso económico están íntimamente ligados. Y debemos animar a nuestros jóvenes a poner en práctica su inmensa capacidad creativa, una cualidad tan española. Por eso, hemos de divulgar y proyectar la más justa y mejor imagen de la empresa”.

Don Felipe reconoció también que, en sus veinticinco años de historia, el Círculo de Empresarios de Galicia ha fomentado la cooperación empresarial, uniéndose hace más de diez años a otras entidades análogas de toda España (Grupo Economía y Sociedad) y promoviendo más recientemente el Círculo Financiero de Galicia. “Con vuestro dinamismo, la fuerza de vuestras convicciones y el realismo de vuestros pasos, habéis conseguido convertiros en una de las organizaciones más activas de España”.

Sumar para crecer

La entrega de la Medalla de Oro a S.M. el Rey está plenamente justificada por la labor que realiza en el exterior. “Sois, señor, el mejor representante de nuestras empresas. El mejor embajador de este país. Abrís puertas, facilitáis nuestra expansión, lleváis la Marca España por todo el mundo”, subrayó el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell.

Güell tuvo un recuerdo para los fundadores del Círculo y recordó cómo “pasamos de poner el foco en nuestro entorno más inmediato a ampliarlo, como han hecho nuestras empresas. No entendemos ya lo pequeño, ni las ideas de quienes, contraviniendo el sentido común, apuestan por parcelas y poner trabas a nuestro mercado”. “Círculo no entiende el mundo con consignas diferentes a cooperar, a sumar para crecer”.

Solicitó Juan Güell “la comprensión y el apoyo de nuestras autoridades. Que no pongan trabas a nuestro crecimiento. La empresa es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Sin empresa no hay bienestar”, y, en este sentido, abogó por seguir mejorando la competitividad territorial, “para la que es vital la dotación de infraestructuras”.

“Desde aqyñum desde esta Galicia que pudiera parecer arrinconada y ajena al devenir; desde este rincón al que a veces llegan tarde las infraestructuras que otros llevan años disfrutando; y desde esta asociación que lleva un cuarto de siglo luchando contra el minifundismo de todo tipo, vemos que el esfuerzo colectivo da resultado. Lo hemos aprendido juntos”, dijo.

Discurso de Juan Güell

Vídeo del acto

admin
Administrador