Patricia García: “Para atraer población, es necesario incrementar la actividad económica”

_DSC6612

Noticias

Patricia García: “Para atraer población, es necesario incrementar la actividad económica”

24 nov 2018

  • La presidenta del Círculo reclama “no ceder” en las demandas del Corredor Atlántico y la vertebración ferroviaria de Galicia
  • “Por mucho que nos empeñemos, no vamos a mover a Galicia del lugar que ocupa en el mapa”
  • A principios del s.XX, Galicia era la tercera región española en volumen de población; ahora la quinta, con el 6 % del total, pero “casi el 10 % de los centenarios españoles son gallegos”

Vigo, 23 de noviembre de 2018.- “Para atraer población, es necesario incrementar la actividad económica”, aseguró esta noche la prersidenta del Círculo, Patricia García, en un breve discurso tras la tradicional cena de aniversario de la entidad.

García hizo un llamamiento a no ceder en la reivindicación de infraestructuras en Galicia, aludiendo concretamente al Corredor del Atlántico y a la vertebración ferroviaria que posibilite una conexión eficiente entre las siete grandes ciudades gallegas, y que deben ser objeto de una demanda conjunta de sociedad civil y representantes políticos.

La presidenta del Círculo citó como indispensables cuatro factores para facilitar el asentamiento de empresas que propicie el incremento de la actividad económica: estabilidad política, seguridad jurídica, infraestructuras y personas formadas. De ellos, “tenemos en Galicia estabilidad política y, sin duda, talento”. Pero frente a esto, “la geografía es caprichosa y, por mucho que nos empeñemos, no vamos a mover Galicia del lugar que ocupa en el mapa”.

Por cuestiones de geografía física a Galicia le cuesta más llegar a los mercados europeos, “nuestros principales clientes”, pero “mientras la geografía siga siendo igual de terca, Galicia precisa mejorar sus conexiones. ¡No cedamos en esto!”, pidió.

Inversión extranjera

La inversión extranjera en España no ha recuperado el nivel de 2007, y, pese a que parecía que empezaba a remotar en 2015, en los dos últimos años ha roto esa tendencia. “No me atrevo a evaluar la evolución de la inversión extranjera en Galicia. Las cifras son tan pequeñas que cualquier iniciativa de terceros en nuestra comunidad dispara las estadísticas”, consideró Patricia García, para señalar a continuación que “lo cierto es que en los mejores años no llegamos a atraer siquiera el 2 % del total de las inversiones extranjeras en territorio español. ¿En qué estamos fallando?”

“No podemos resignarnos a ser un país de viejos”

Incrementar la actividad económica redundaría en la atracción de población, paliando así nuestro declive demográfico.

Galicia era, a principios del siglo XX, la tercera comunidad española por volumen de población; A Coruña era entonces la cuarta provincia en población de hecho; Lugo, la dudécima, Pontevedra la decimocuarta y Ourense la decimoctava.

Hoy, “somos todavía la quinta comunidad, concentramos el 6 % de la población española, pero ¿sabíais que casi el 10 % de los centenarios españoles son gallegos?” Esto demuestra que “aquí se vive bien, pero no podemos resignarnos a ser un país de viejos”.

Costes industriales

Hizo referencia también al anunciado cierre de Alcoa en A Coruña, que “ya no podemos interpretar en clave local. Ese cierre está evidenciando que no podemos competir en costes industriales”, dijo.

En este sentido, “nos gusta hablar de eliminar las barreras de entrada para facilitar la inversión, pero esa eliminación de barreras conlleva también las de salida: por mucho que atraigamos nuevas empresas y les pongamos la alfombra roja, pocos se atreverían a cruzar el umbral si no tienen la certeza de que, en caso de que no vaya bien, pueden tomar una decisión drástica y dolorosa, también para el empresario”.

Alcoa, resaltó la presidenta del Círculo, evidencia la perentoriedad de un nuevo modelo económico: “Debemos preguntarnos si es sostemible un modelo que compite en costes industriales o si damos de una vez el volantazo y cambiamos de modelo economico. Porque ha pasado con Alcoa, pero puede pasar con otras fábricas radicadas en Galicia”.

_DSC6618

 

 

admin
Administrador