Patricia García: “Hay que evitar que a la pandemia del COVID le suceda una pandemia de pánico”

reuniones trabajo

El Círculo, en CÍRCULO, Noticias

Patricia García: “Hay que evitar que a la pandemia del COVID le suceda una pandemia de pánico”

30 abr 2020

Un comité del Círculo trabaja en la búsqueda de medidas para evitar que la crisis derivada del ‘coronavirus’ se prolongue

Vigo, 30 de abril de 2020.- Directivos y representantes de los sectores estratégicos de la economía gallega han compartido con el Círculo sus preocupaciones y posibles soluciones para intentar paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. En las últimas semanas, un grupo de socios trabaja conjuntamente con la presidenta del Círculo, Patricia García, en analizar las consecuencias generales que esta crisis ha provocado en Galicia y, en particular, en los diversos sectores.

A la vista de los datos de destrucción de empleo y caída del PIB en el primer trimestre de este año, que no son más que una ‘avanzadilla’ de la debacle prevista para los próximos tres meses, el objetivo del Círculo es contribuir a la implantación de medidas que permitan dejar atrás el escenario de recesión lo antes posible. En palabras de Patricia García, “hay que evitar que a la pandemia del COVID le suceda una pandemia de pánico, que retraiga todavía más el consumo y acreciente los efectos negativos del virus”.

Este comité interno, cuyo trabajo se incardina en las propuestas que el Círculo está llevando a la mesa de expertos económicos convocada por la Xunta de Galicia, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones de trabajo, a través de plataformas virtuales, con los sectores del comercio minorista, sanidad, construcción, granito, logística, automoción, turismo, textil, conserva y pesca.

Liquidez, protocolos de seguridad, ERTE´s, formación y retención de talento son temas que generan inquietud colectiva, que requerirán, por tanto, propuestas transversales. Además de ello, Círculo trabaja también en la elaboración de propuestas sectoriales, tanto para el corto y medio, como para el largo plazo. Se trata, por una parte, de parar el ‘golpe’ que podría provocar el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos en los próximos meses; y, por otro lado, de repensar el actual modelo productivo y analizar por dónde debe ir el nuevo modelo industrial del país.

“Una vez más, lamentablemente, hemos comprobado qué poco cuesta destruir empleo, y sabemos bien cuánto cuesta crearlo”, subraya la presidenta del Círculo. “Es algo que debe llevarnos a una reflexión profunda sobre cómo queremos que sea nuestro futuro”.

admin
Administrador