Olga Alonso y Guillermo Meijón: “No se hará peligrar ninguna industria vinculada al mar”

DSC_0914

El Círculo, Noticias

Olga Alonso y Guillermo Meijón: “No se hará peligrar ninguna industria vinculada al mar”

25 oct 2019

Ley de Costas: Los candidatos del PSOE defienden que “la economía azul tiene que crecer en Galicia”

Vigo, 25 de octubre de 2019.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente analizará todas las alegaciones e iniciativas que se presenten al borrador del Reglamento de la Ley de Costas y clarificará la redacción de aquellos puntos que puedan dar lugar a confusiones. Así lo aseguraron hoy los candidatos del PSOE por la provincia de Pontevedra Olga Alonso y Guillermo Meijón durante la reunión mantenida este mediodía con una comisión de los sectores afectados, encabezada por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García.

El encuentro de esta mañana da continuidad a la ronda de contactos iniciada por el Círculo en septiembre para transmitir a los partidos políticos su preocupación por las consecuencias del citado borrador, en especial en lo que afecta a la prórroga de las concesiones de Costas, por cuanto podría poner en riesgo instalaciones industriales viables y en activo.

Olga Alonso y Guillermo Meijón transmitieron, no obstante, un mensaje de tranquilidad y aseguraron que “no se hará peligrar ninguna industria que necesite el mar como elemento vital. La economía azul tiene que crecer en España y vamos a defender los sectores estratégicos de Galicia”.

La comisión empresarial defendió, por su parte, el ‘statu quo’ del régimen específico creado en la Ley de Costas de 2013 para concesiones antiguas, a las que les reconoce la posibilidad de una prórroga por un máximo de 75 años. Al mismo tiempo, transmitió su preocupación por la incorporación de nuevos criterios para concesiones y prórrogas, entre ellos el paisajístico, que parece obviar que, en el caso de Galicia, algunas industrias costeras (sobre todo conserveras) forman parte de dicho paisaje e incluso forman parte del patrimonio de la comunidad. En este sentido, los empresarios expusieron que en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso parte de Andalucía el desarrollo del sector del mar y el disfrute de la costa han convivido pacíficamente, frente a otras regiones donde la presión urbanística ha sido mucho mayor y en algunos casos excesiva.

admin
Administrador