Miguel Iraburu: “El demográfico es el problema más importante y difícil, pero no nos aprieta el zapato mañana”

DSC_0917

El Círculo, Noticias

Miguel Iraburu: “El demográfico es el problema más importante y difícil, pero no nos aprieta el zapato mañana”

12 nov 2019

Presentación de la Encuesta de los Círculos en Galicia

Que en el actual gobierno hubiera un par de ministros con experiencia empresarial, sería magnífico”

Vigo, 12 de noviembre de 2019.- En 2030 la media de edad en España será de 50 años. Estamos ante el problema más importante y más difícil de resolver al que se enfrenta la economía española: el demográfico, “pero lo vemos lejos, no afecta a la nómina del mes que viene ni al PIB del próximo año. Es la diferencia entre lo urgente y lo importante; da pocos votos y no es un asunto para el cortoplacismo”. Así lo aseguró esta mañana Miguel Iraburu, presidente del Comité del Barómetro de los Círculos, quien, acompañado por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, presentó ‘La Encuesta de los Círculos 2019’.

Basada en 400 entrevistas recogidas la pasada primavera en el seno de las formaciones integantes del Grupo Economía y Sociedad, con una gran representación de los socios del Círculo de Empresarios de Galicia, la Encuesta, recoge algunas de las principales preocupaciones de los empresarios españoles ante la situación económica y política.

Desde 2013 no ha habido reforma estructural alguna en España, mientras que “ninguna medida aprobada vía Real Decreto Ley ha sido en favor de la competitividad de la empresa española”.

Los encuestados valoran también negativamente la falta de estabilidad política, por el impacto que tiene en la economía, “incide sobe la deuda y el déficit, sobre la inversión extranjera y sobre el empleo”.

Tampoco sale bien parada la gestión de las administraciones públicas, donde, a juicio de Iraburu, “hay una enorme posibilidad de mejorar, pero también hay una gran resistencia al cambio”.

Al igual que en barómetros anteriores, los encuestados siguen considerando la educación un elemento fundamental para el futuro del país. “Es necesario un pacto de Estado en educación, que es la base del edificio; no se puede entender que Indra tenga 800 puestos de trabajo sin cubrir; es una educación antigua. Y es preocupante que el número de alumnos de STEM haya caído un 20 %”.

Miguel Iraburu abogó por un papel más activo del empresariado como sociedad civil, para “ir mejorando desde dentro; esto es lluvia fina. Si somos muchos, meteremos ruido”. Del mismo modo señaló que “sería magnífico que en el actual gobierno hubiera un par de ministros con experiencia empresarial; no hay ni uno; el más próximo es Borrell”.

DSC_0926

 

admin
Administrador