Más de la cuarta parte de la electricidad producida en Galicia procede de la energía eólica

Carlos González Patiño, en mesa del FEM

El Círculo, en CÍRCULO, Infraestructura, Noticias

Más de la cuarta parte de la electricidad producida en Galicia procede de la energía eólica

11 mar 2016

Carbón y nuclear han reducido significativamente su peso en el mix español de producción eléctrica en los últimos quince años
Galicia concentra el 10 % de la potencia y el 12 % de la producción eléctrica española, y registra excedentes de un 30 %, según los datos facilitados ayer por el delegado regional del Noroeste de Red Eléctrica de España, Carlos González Patiño, durante su participación en la mesa organizada por el Foro de Energía y Medioambiente. La capacidad de la red de transporte de energía eléctrica para absorber los ‘picos’ de demanda y para evitar colapsos centró el interés de esta jornada, en la que también fueron analizados datos referentes a la evolución de los mix eléctricos gallego y español.

Vigo, 11 de marzo de 2016.- La energía eólica concentra ya en Galicia el mayor porcentaje (30 % sobre el total) de potencia eléctrica instalada, seguida de la hidráulica, ligeramente inferior. Entre ambos recursos produjeron en 2014 más de la mitad de la electricidad generada en nuestra comunidad. No obstante, y pese a que sólo representa poco más del 18 %, el carbón sigue siendo responsable de una parte importante de nuestra producción eléctrica.

Galicia sigue siendo una comunidad excedentaria de electricidad: prácticamente la tercera parte de la producción se destinó en 2014 a intercambios.

Pese a la alta productividad de carbón y nuclear, su aportación porcentual al mix eléctrico español se ha reducido notablemente en los últimos quince años.

En efecto, carbón y nuclear suponían en el año 2000 cerca del 70 % de la producción; en 2015, y a pesar de que siguen siendo los principales recursos del sistema, su aportación a la generación eléctrica española se situó en el 43 %. Frente a esto, destaca el incremento de la producción eólica y el conjunto de cogeneración, otras renovables y residuos (RCR).

Planificación 2015-2020

Seguridad del suministro, eficiencia económica y sostenibilidad ambiental son los tres ejes sobre los que gira la planificación de Red Eléctrica de España para el periodo 2015-2020. En lo referente a estos dos últimos objetivos, la empresa tiene en cuenta las directrices marcadas por la UE que ha fijado para 2020 la reducción de emisiP1140815 (5)ones en un 20 % y una mejora también del 20 % en penetración de energías renovables y eficiencia energética; para 2030, los objetivos de la UE se elevan al 47, 27 y 27 %, respectivamente.

Sobre la seguridad del suministro, González Patiño aludió a las pronunciadas curvas de consumo, que alcanzan sus picos mínimos en horas nocturnas, produciendo pérdidas de energía cuyo aprovechamiento está en estudio. “La energía generada no es almacenable y, por ejemplo, la eólica se pierde de noche por falta de consumo. ¿Podríamos intentar aprovechar para cargar coches eléctricos en horario nocturno? Es una posibilidad. En cualquier caso, trabajamos con mucha precaución. Tanto un pico de demanda como una bajada súbita de consumo puede colapsar el sistema”, explicó.

Al mismo tiempo, se dará respuesta a las necesidades infraestructurales que garanticen las interconexiones con Portugal y Francia, también con el objetivo de cumplir con los planes de la UE: España tiene una capacidad de interconexión del 6 %, frente al 10 % mínimo establecido para los países de la Unión Europea.

Dentro de esa planificación 2015-2020, se prevé una inversión de 4.500 millones de euros, de los cuales 2.708 millones serán ejecutados en territorio peninsular. En Galicia se llevarán a cabo obras por importe de 308 millones de euros, y, entre otras actuaciones, se contempla la ampliación de ocho subestaciones para evacuación de energía eólica, mejoras para la interconexión con Asturias y Portugal, alimentación del tren de alta velocidad y atención a las demandas de las zonas de Vigo y A Coruña.

admin
Administrador